Noticias

90 pacientes con Daño Cerebral participan en la “Volta a Peu” de Valencia


900 familiares y trabajadores de Hospitales Nisa se unieron a la convocatoria para acompañarlos en este reto. La Fundación Hospitales Nisa colaboró en la organización del evento.

Alrededor de 900 personas entre familiares y trabajadores de Hospitales Nisa acompañaron el domingo 15 de mayo a los 90 pacientes del Servicio de Daño Cerebral que recorrieron los 8 quilómetros de la carrera en Valencia.
La historia de este reto colectivo se remonta a 2008. Dani, un chico de Elche, llegó al Hospital Nisa Valencia al Mar en 2006 con 14 años en estado vegetativo a consecuencia de un accidente de moto. Dos años después empezaba a ponerse de pie con mucha dificultad. “Cuando le pregunté qué querría como regalo de Navidad  él me contestó: “Caminar”. “Como eso no era posible, le planteé un reto que creía que sí  podría alcanzar: cruzar caminando la meta de la Volta a Peu”, comenta la fisioterapeuta Belén Martínez.
A medida que fueron pasando los meses, los pacientes del Servicio de Daño Cerebral fueron sumándose a la causa de Dani y uniéndose a su reto. El primero de ellos fue Jesús, antiguo paciente del Hospital Nisa Valencia al Mar, entusiasmado con la idea de volver a una de sus aficiones favoritas, e ideó un logotipo para las camisetas que simbolizan el eslogan de este proyecto. Delante se puede ver la frase “En un instante pasó todo”, y detrás el emblema “Poquet a Poquet”, el símbolo que los pacientes siempre han propugnado.
El año pasado Dani consiguió alcanzar este reto: cruzó la meta de la Volta a Peu caminando, y a su lado, muchos otros pacientes junto con sus familiares y amigos. Este año, lo ha conseguido de nuevo.
La paciente del Hospital Nisa Aguas Vivas, Joaquina, que reside en Algemesí, se apuntó a la carrera el año pasado junto con sus familiares. Este año ha vuelto a participar: “Hemos sido 8. El año pasado había mucha gente de todas las edades, y fue muy emotivo. A mí me costó mucho, pero me gustó. Por eso repito este año”.
Los organizadores de Hospitales Nisa destacan que éste es un reto personal, “de gente que se esfuerza día a día en su vida, personas que saben que detrás de toda línea de llegada hay otra de salida. Creemos que el apoyo que el año pasado se recibió por parte de todos los profesionales, familiares y amigos fue bárbaro, pero aun así, no podíamos imaginar lo extraordinario de este año”.
De hecho, ha sido “el doble de participación, casi 900 personas que han apoyado a los pacientes y que les han recordado vez más que siempre hay metas que alcanzar”, dicen los fisioterapeutas Belén Martínez y Raúl López, que este año ya han tenido que crear una comisión de voluntarios para la Volta a Peu de Nisa.