Decorarán una caseta y prepararán el miércoles una comida de Feria en la que habrá actuación de un grupo flamenco, trajes típicos, cante, baile y un concurso de sevillanas.
Mañana martes 24 de Abril los pacientes y terapeutas prepararán y decorarán la caseta con la confección de adornos, farolillos y flores.
El miércoles 25 de Abril, tendrá lugar en el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe la Primera Comida de Feria organizada por los pacientes con daño cerebral. El día arrancará en la mañana con un taller de cocina, donde los pacientes elaborarán un amplio surtido de tapas tradicionales como el salmorejo, las papasaliñás o la tortilla española.
La comida será amenizada con la actuación de un grupo flamenco, no faltarán los trajes típicos, el cante y el baile y hasta un concurso de sevillanas. En esta iniciativa participan no sólo los pacientes, sino sus familiares, los terapeutas y profesionales que trabajan día a día con ellos y también personas que trabajan en el hospital, ya que todo el mundo se ha volcado en esta iniciativa con mucha ilusión, ya que fomenta la implicación de todos en el tratamiento y la integración de las personas con daño cerebral en actividades lúdicas y cotidianas.
“Conscientes de lo importante que es para las personas con daño cerebral sentirse parte de la actualidad, integrados en su ambiente, ciudad y costumbres, desde el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, hemos querido acercar la Feria de Sevilla a pacientes y familiares para que puedan celebrar también este acontecimiento, ya que de otra forma sería muy complicado para ellos e incluso imposible, sobretodo para los pacientes que están hospitalizados”, asegura Joan Ferri, jefe del Servicio.
La preparación y la decoración de la típica caseta es un medio ideal para trabajar con los pacientes de una forma terapéutica, porque tienen que poner en marcha habilidades tanto cognitivas como motoras. Se trabajan capacidades como la organización, la planificación, la atención o toma de decisiones, así como destrezas manuales o coordinación motora.
Pero sobre todo, esta actividad fomenta la iniciativa, la creatividad, la cohesión de equipo y el desarrollo del plano personal y motivacional, aspectos difíciles de trabajar y rehabilitar si no es a través de actividades amenas, funcionales y ecológicas, donde al final los pacientes ven materializado todo su esfuerzo e ilusión en algo que pueden disfrutar y compartir con otras personas.