Vicent Alonso, dermatólogo en el Hospital Nisa 9 de Octubre, es el director de este Máster. Se hará de abril a diciembre y estará acreditado con 60 créditos.
El próximo mes de abril Fundación Hospitales Nisa lanzará su primer Máster en su oferta educativa. Se trata del I Máster Avanzado en técnicas estéticas y láser que organiza junto con la Universidad Cardenal Herrera CEU.
El Máster pretende formar a médicos dermatólogos y cirujanos plásticos en las últimas novedades tanto en lo referente a tecnología como a nuevos procedimientos. Según el director del Máster, el dermatólogo del Hospital Nisa 9 de Octubre Vicent Alonso, “el campo de la Medicina Estética es un sector con continuos avances en técnicas y procedimientos y además no existe ninguna especialidad específica que aborde todos los contenidos que se requieren para poseer una correcta formación”.
El objetivo del Máster es que los alumnos adquieran conocimientos avanzados, de carácter especializado y multidisciplinar. Está orientado al sector profesional en el campo de las Técnicas Estéticas y los dispositivos Láser. “Pretendemos –asegura el Dr. Alonso- que la formación asegure una aplicabilidad por parte del alumno de los conocimientos adquiridos y le trasmitan además una visión crítica, más amplia y multidisciplinar del sector”. “La sociedad debe tener profesionales correctamente formados en este campo”, añade.
Siempre se ha dicho que un médico que no estudia durante 5 años debe volver a estudiarlo todo porque la medicina avanza a un ritmo muy rápido. Y el campo estético no es una excepción, “con el agravante-explica el Dr. Alonso- de que surgen centenares y centenares de cosas nuevas, muchas de la cuales no aportan nada nuevo. La labor del buen profesional es estar al día en todos los avances, tener una visión crítica de la realidad para diferenciar los verdaderos avances y siempre una ética clara que anteponga los intereses de los pacientes por encima del resto”.
Carácter práctico
El Máster tiene un carácter eminentemente práctico. Los grupos serán reducidos para que el alumno no sólo pueda ver como los profesores realizan los tratamientos sino que el mismo alumno participará en los mismos. Además la formación será muy avanzada en todos los campos, sobretodo en el desarrollo de técnicas estéticas faciales y el laser médico estético.
Las clases se impartirán en formato part time, viernes tarde las sesiones teóricas y los sábados las prácticas en grupos reducidos.
En cuanto al profesorado, el Dr. Alonso asegura que “la ventaja de contar con Hospitales NISA, que tiene 7 centros en todo el país y con la Universidad Cardenal Herrera CEU, una de las universidades privadas con más prestigio, es que contamos con muchos profesionales que ya ejercen en estos dos centros y que muchos de ellos son personas de referencia en el sector. Además hemos realizado una selección de los mejores profesionales en cada una de las técnicas, contando con profesores de todo el estado y algunos del extranjero”.
Otro de los temas que abordará el Máster es la ética y los límites de la estética. “La ética debe guiar siempre los actos médicos-asegura el Dr. Vicent Alonso- y más aun si cabe en el campo de la estética, donde generalmente tratamos con pacientes sanos. A veces incluso actuamos como verdaderos protectores de salud con muchos pacientes, ya que se tienen conceptos erróneos de muchas técnicas y procedimientos y existen también pacientes con alteraciones de la percepción corporal que buscan realizarse muchos tratamientos estéticos. EL buen médico debe saber identificar estos pacientes y tratar la raíz del problema y no caer en una cascada de tratamientos excesivos”.
“Para nuestra Fundación- añade su gerente, Mar Álvarez,- es un hito de gran importancia ya que nos permite materializar con un gran aliado , la Universidad Cardenal Herrera CEU , uno de nuestros objetivos establecidos en el acciones relacionadas con la formación y la docencia y a su vez dar respuesta a una necesidad clara de los especialistas médicos en esta materia”.