Noticias

La atención integral, clave para el correcto abordaje y tratamiento del dolor oncológico


  • Fundación Vithas ha celebrado una jornada sobre dolor oncológico para pacientes y familiares
  • La sesión se enmarca dentro de la Cátedra del Dolor UFV-Fundación Vithas, cuyo objetivo es concienciar a la sociedad y los profesionales sanitarios de la importancia del correcto abordaje y tratamiento del dolor en sus diferentes vertientes
  • El dolor es el síntoma principal en el 40% de los pacientes oncológicos en tratamiento y el 75% en enfermedad avanzada

 

CaixaForum Madrid ha acogido la celebración de la Jornada Sobre Dolor Oncológico dirigida a pacientes y cuidadores, organizada por la Cátedra del Dolor UFV-Fundación Vithas y dirigida por el Dr. Carlos Tornero, director de dicha cátedra. El evento ha puesto de manifiesto la necesidad de prestar una asistencia personalizada al paciente oncológico que sufre dolor; abogando por un abordaje y tratamiento multidisciplinar que permita mejorar la sintomatología y, en consecuencia, la calidad de vida. Además, se ha incidido en la necesidad de incorporar unidades del dolor en todos los centros sanitarios, con el objetivo de acelerar el diagnóstico y recuperación del paciente.

La jornada ha sido inaugurada por los directores de la Cátedra, los doctores Carlos Tornero y María Carnero, quienes destacaron la importancia de llevar a cabo iniciativas de divulgación de este tipo para poner el foco en el paciente y situarlo en el centro del sistema sanitario. “El dolor se puede y se debe tratar, y nosotros debemos acompañarlo durante todo el proceso, incluso una vez se ha superado la enfermedad”, ha afirmado la Dra. Carnero.

La sesión se ha iniciado con la ponencia del Dr. Jesús Rodríguez Pascual, coordinador de oncología de los hospitales Vithas Madrid La Milagrosa, Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid Aravaca, quien ha puesto de manifiesto la magnitud del problema al indicar que entorno a un 50-60% de pacientes con cáncer padecen dolor y un 90% de ellos experimentarán dolor a lo largo de todo el proceso. “El paciente tiende a creer que el dolor es un síntoma inherente a la enfermedad y que por tanto tiene que aguantarlo, por ello es fundamental formar e informar en materia de dolor.” Además, ha destacado que “hoy en día prácticamente cualquier dolor se puede tratar y controlar, mejorando considerablemente el pronóstico y la calidad de vida”.

Por su parte, Ana Isabel González, psicooncóloga de la Asociación Española contra el Cáncer, ha presentado el dolor como un síntoma invisible de gran impacto emocional. “Cuando los pacientes acuden a nosotros hablan del dolor como algo relevante en sus vidas, ya que la mayoría de ellos no tienen miedo a morir, pero sí tienen miedo a sufrir”. Así mismo, ha destacado la necesidad de contar con un modelo de atención integral centrado en el paciente, “en este sentido la figura de la facilitadora resulta esencial para garantizar la conexión y comunicación entre profesionales, pacientes y servicios”.

María Isabel González, psicooncóloga del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, ha querido profundizar en el dolor emocional que experimenta el paciente, y que interfiere de forma considerable en la capacidad para afrontar la enfermedad. “Aproximadamente un 40% de la población oncológica adulta presenta distrés emocional, lo cual puede generar trastornos de ansiedad, del estado de ánimo o depresión. Ante esta situación es muy importante que el paciente se mantenga activo, generando hábitos de vida saludables y rutinas que le permitan relajarse y distraerse”.

La jornada se ha cerrado con la intervención de Sonia Pérez, paciente que tras superar la enfermedad sufre dolor neuropático severo. “Estoy agradecida de estar viva, pero el peaje que he tenido que pagar es el dolor, algo que me genera una gran frustración emocional y social”. Además, ha querido hacer hincapié en la necesidad de seguir prestando asistencia al paciente una vez se ha superado la enfermedad, “cuando te recuperas, te sueltan de la mano y tienes que seguir lidiando tu sola con múltiples efectos secundarios que afectan a tu día a día e impiden que sigas con tu vida”.

Abordaje multidisciplinar a través de unidades especializadas

El dolor tiene importantes implicaciones en el ámbito emocional, social, laboral y familiar de la persona que lo padece, afectando de forma significativa en la calidad de vida de las personas; muchas de las cuales pueden llegar a desarrollar ansiedad y depresión. Su vinculación a factores fisiológicos, psicológicos y sociales requiere de un abordaje multidisciplinar que integre varias especialidades como la anestesiología, fisioterapia, psicología, enfermería y nutrición.

“Es fundamental tener una visión integral del paciente y de todos aquellos aspectos de su entorno que pueden tener una influencia directa sobre su dolencia. Cuando trabajamos con dolor, el profesional no puede actuar de forma independiente ya que así nunca se cerrará el circulo y el paciente tardará años en lograr un diagnóstico y tratamiento adecuados”, ha afirmado el Dr. Carlos Tornero.