Noticias

Vithas testará las ventajas de la comunicación cuántica en seguridad del paciente y eHealth como socio del proyecto Madrid Quantum


Vithas se incorpora Madrid Quantum (MadQuantum), el proyecto de comunicaciones cuánticas de mayor envergadura de España y que construirá la mayor red de Europa con 30 kilómetros de radio que conectará a los principales centros de investigación madrileños y las instituciones públicas y privadas que participan en el consorcio.

Vithas, único grupo sanitario socio de MadQuantum, pondrá a prueba en sus hospitales las ventajas de la comunicación cuántica en la securización de datos tan sensibles como las historias clínicas de los pacientes, así como su precisión y fiabilidad en la realización de cirugías remotas y otros servicios de telemedicina.

El proyecto, coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid, se enmarca en el Programa de Comunicaciones Cuánticas de los Planes Complementarios, un programa de investigación cogobernando y cofinanciado entre el Gobierno y las comunidades autónomas, cuyo objetivo es apoyar la industria cuántica europea para garantizar la seguridad de las comunicaciones ante amenazas múltiples. El programa cuenta con un presupuesto global de 73 millones de euros y tendrá una duración de dos años.

 

Ciberseguridad reforzada

Madrid Quantum tiene como objetivos tanto la investigación básica como la creación y transferencia de tecnología, creando ecosistema científico e industrial en torno a las Comunicaciones Cuánticas. Entre otras actividades, se construirá una red de ciberseguridad cuántica, llamada MadQCI, que permitirá unir el área metropolitana de Madrid y se conectará, además, con la futura red de comunicaciones cuánticas europea. Todo ello con el propósito de impulsar el desarrollo y la implementación de tecnologías digitales cuánticas y reforzar la ciberseguridad en España en sectores estratégicos como el de la salud.

Con un radio de aproximadamente 30 kilómetros, MadQCI unirá el área metropolitana de Madrid a través de conexiones de fibra óptica. Esta red servirá no solo para la experimentación, sino también para la demostración de nuevo servicios basados en tecnologías cuánticas.

 

Coordinación Vithas-UPM

De todo ello se ha hablado en el encuentro institucional que han mantenido el director general de Vithas, Dr. Pedro Rico, y el rector de la Universidad Politécnica de MadridGuillermo Cisneros, institución que lidera el proyecto, para coordinar al más alto nivel el desarrollo del proyecto.

En el encuentro, celebrado en el rectorado de la UPM, han participado también por parte de Vithas el Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad, Innovación y Docencia; Mercedes Barreiro, directora corporativa de Transformación Digital, y Ángel Ayuso, director científico corporativo y director gerente de la Fundación Vithas.

Por parte de la UPM también han asistido Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado; Juan Muñoz Guijosa, adjunto a la vicerrectora para Innovación y Transferencia y Vicente Martín, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, director del Centro de Simulación Computacional y coordinador del proyecto Madrid Quantum.

El director general de Vithas ha recordado que “la seguridad del paciente, tanto a nivel asistencial como de protección de sus datos personales frente a posibles ciberataques, son dos prioridades absolutas para Vithas. Si se confirman nuestras previsiones, el proyecto Madrid Quantum significará un cambio de paradigma al conseguir un reforzamiento de esa seguridad nunca visto hasta ahora. Por un lado, conseguiremos dar un paso de gigante en el desarrollo de la eHealth con máximos estándares de eficiencia, fiabilidad y latencia prácticamente nula; por otro, haremos prácticamente inexpugnables nuestras bases de datos personales”.

Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid ha señalado que “los proyectos de investigación avanzada inciden cada vez más en la sociedad y, a veces, muy directamente en el ciudadano. En este caso, concretamente, en el ámbito social sanitario, dado que Madrid Quantum incrementará la seguridad de las comunicaciones entre los hospitales, facilitando servicios remotos y asegurando la privacidad de los datos de los pacientes”.

 

Desafíos de eHealth

Los servicios de eHealth se basan en la infraestructura de red, así como en los servicios de software para comunicarse con fines médicos, como consultas clínicas remotas, monitorización de pacientes, diagnóstico y telecirugía. Todas estas tareas abordan desafíos de seguridad críticos en las áreas de privacidad, confidencialidad y seguridad de los datos del paciente.

En este contexto y con el objetivo de estudiar las aplicaciones de la comunicación cuántica en salud, se implementará la puesta en marcha de este tipo de comunicaciones para dos casos de uso muy concretos, los cuales serán evaluados en los hospitales Vithas de Madrid.

Por un lado, se abordará la trasferencia y securización de bases de datos con información personal, como los registros del historial médico del paciente. Para ello, se llevará a cabo el análisis de requisitos para trasferencia y almacenamiento de información con seguridad de nivel cuántico usando la experiencia obtenida en las bases de datos indexadas en los hospitales de Vithas de Madrid.

Y por otro, se investigarán aplicaciones avanzadas en el área de la salud como la telecirugía robótica en entornos remotos seguros, utilizando la red de comunicación cuántica de Madrid. En este caso, el objetivo será mantener un flujo cifrado alto de datos en tiempo real, perfectamente sincronizados con el canal de control del robot y con unas latencias mínimas que permitan cirugía en tiempo real.

La distribución cuántica de claves, una tecnología fundamental en el proyecto Madrid Quantum es un método de comunicación segura que implementa un protocolo criptográfico que involucra componentes de mecánica cuántica. Permite que dos partes creen una clave secreta compartida y conocida solo por ellos y con una seguridad basada en las leyes de la física, que posteriormente puede ser usada para codificar y decodificar mensajes.