Noticias

54 artículos científicos optan al II Premio de Investigación MIR convocado por Fundación Vithas


La Fundación Vithas ha recibido más de 50 candidaturas para la segunda edición del Premio al Mejor Artículo Científico publicado por un Médico Interno Residente (MIR), que busca promover la excelencia en la investigación clínica en las primeras etapas de la carrera investigadora.

Este premio, cuyo objetivo es fomentar la producción de investigación clínica de alta calidad, ofrece una dotación económica de 3.000€ al ganador y dos menciones especiales de 1.000€ cada una. La entrega de los galardones se llevará a cabo durante la II Jornada de Investigación Fundación Vithas el próximo 16 de diciembre en el Aula 1 CaixaForum Madrid.

«El éxito de participación en la segunda edición del Premio al Mejor Artículo Científico publicado por un MIR reafirma nuestro compromiso con el impulso de la investigación clínica en los médicos residentes. En la Fundación Vithas, creemos firmemente que apoyar y reconocer el esfuerzo investigador de los jóvenes profesionales es esencial para garantizar un futuro donde la innovación médica sea protagonista», explica el Dr. Ángel Ayuso, director gerente de Fundación Vithas

Con más de 50 investigadores MIR inscritos en esta segunda edición, la Fundación Vithas continúa consolidando su compromiso la formación de los futuros investigadores, ”el crecimiento en el número de candidaturas, nos demuestran que estamos en el camino correcto para seguir fomentando la excelencia en la investigación clínica. Este premio no solo es un reconocimiento, sino también un incentivo para que más MIR sigan desarrollando proyectos que contribuyan al avance de la medicina” añade el Dr. Ayuso.

Los trabajos serán evaluados por un jurado de expertos y se premiará tanto la calidad científica como la relevancia y originalidad de los estudios presentados.

Álvaro Mingote, ganador y embajador de la primera edición

A un año de haber sido reconocido en la primera edición del Premio, el Dr. Álvaro Mingote, residente de anestesiología y reanimación en el Hospital Universitario Puerta de Hierro, reflexiona sobre la importancia de este galardón y el impacto que ha tenido tanto en su carrera como en la práctica clínica. El artículo que le permitió al Dr. Mingote alzarse con el premio giraba en torno a un método innovador para aplicar ventilación mecánica en pacientes de cuidados intensivos sin causar mayores daños a un pulmón previamente afectado.

El impacto de su investigación no solo ha sido científico, sino también práctico, ya que ha permitido que otros profesionales de cuidados intensivos pongan un mayor énfasis en aplicar terapias que no solo resuelvan el problema inmediato, sino que también eviten dañar al paciente. El Dr. Mingote confía en que su método puede tener una amplia repercusión en el tratamiento de pacientes con enfermedades pulmonares críticas.

Respecto a cómo el premio otorgado por la Fundación Vithas ha influido en su carrera, Mingote subraya que el reconocimiento ha sido fundamental en tres aspectos: le ha proporcionado motivación, visibilidad y un importante respaldo a su equipo de investigación. «Este tipo de premios no llegan con frecuencia en el mundo de la investigación, y es fácil desmotivarse», señala. «Pero recibir este galardón me dio la confirmación de que estábamos en el buen camino». La visibilidad que obtuvo su trabajo, su equipo y el hospital ha sido otro de los beneficios clave, lo que ha generado nuevas oportunidades y recursos para continuar con la investigación.

Finalmente, el Dr. Mingote anima a todos los médicos residentes interesados en la investigación científica a no desistir, reconociendo que es un camino difícil, pero altamente gratificante. Explica que, aunque compaginar la investigación con la residencia es un desafío, los beneficios a nivel personal y profesional son enormes. Para él, la participación en el Premio de Investigación MIR de la Fundación Vithas ha sido una experiencia transformadora y una oportunidad que invita a otros residentes a aprovechar.