Formando Superhéroes. Talleres de Reanimación Cardiopulmonar Básica para escolares

La RCP Básica se presenta como medio demostrado más eficaz y eficiente para disminuir la importante morbimortalidad atribuible a la parada cardiorrespiratoria. Si logramos que las personas que presencian una parada estén formadas para detectarla precozmente, inicien de forma inmediata las maniobras de reanimación y pidan ayuda sanitaria de forma precoz, podemos lograr que la supervivencia sin secuelas graves en los niños y los adultos que sufren una parada cardiorrespiratoria, sea hasta en 5 veces mayor. Sin embargo con frecuencia los testigos de la parada no inician una reanimación cardiopulmonar inmediata o no saben cómo realizarla.

Es por ello que la Fundación Vithas y el hospital Vithas Valencia 9 de Octubre han decidido lanzar una campaña enfocada a la formación de escolares, ya que los centros educativos se presentan como el entorno más idóneo para absorber todo el aprendizaje, mantenerlo de forma perdurable y expandirlo de forma entusiasta.

La Dra. Antonia Ivars, pediatra del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre es la profesional encargada de impartir unas sesiones eminentemente prácticas en las que se abordan contenidos como la prevención de accidentes, el teléfono de emergencias, el atragantamiento y la utilidad y correcta realización de la maniobra de reanimación cardiopulmonar.