Programa de jornadas informativas sobre cardiopatías congénitas para pacientes y familiares

La Fundación Vithas y la Fundación Menudos Corazones firmaron un acuerdo de colaboración por el que se ha ofrecido un programa anual de jornadas informativas para pacientes con cardiopatías congénitas y sus familiares. El programa ha incluido dos ponencias mensuales, dirigidas por el Dr. Enrique Maroto, en las que los profesionales de la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca y de otras unidades relacionadas han abordado diferentes temáticas de interés para estos pacientes. Las sesiones impartidas en el salón de acto de dicho centro también se pudieron seguir en streaming.

Con estas jornadas ambas fundaciones quieren poner a disposición de los pacientes a profesionales de dilatada trayectoria que pueden ayudarles a conocer mejor determinadas situaciones, tomar conciencia de diferentes problemáticas y, sobre todo, resolver dudas que diariamente puedan surgir a niños y/o adolescentes afectados por cualquier cardiopatía congénita y a sus familiares. Además, para completar este programa, el equipo médico ha creado la web unidadcardiopatiascongenitas.com donde cualquier interesado puede dirigir sus consultas y dudas a los diferentes doctores de la Unidad de Cardiología Pediátrica, así como seguir también en directo las ponencias previstas.

Amaya Sáez Mancebo, directora de la Fundación Menudos Corazones, apunta que “las charlas vía streaming con los cardiólogos y cirujanos cardiacos pediátricos, desde el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca, suponen para  los padres de los niños y jóvenes con cardiopatías congénitas participantes una gran oportunidad que permite facilitar su comunicación con los profesionales sanitarios, pudiendo resolver sus dudas y calmar sus miedos sobre los distintos aspectos que afectan al día a día de sus hijos y, todo ello, sin necesidad de moverse de casa o del hospital”.

Por su parte, Mar Álvarez, directora de la Fundación Vithas, destaca que “nos debemos a las personas que necesitan apoyo y respuesta en un tema tan sensible como la salud, por eso, junto con Menudos Corazones, no hemos dudado en crear y dotar de recursos, espacios y nuestro equipo de profesionales, un programa anual que aborde diferentes casuísticas que pueden afectar a estos pacientes y sus familiares, y de difusión abierta, accesible a cualquier persona que requiera esta información”.

Vídeos relacionados

Cardiología Fetal. Dra. Teresa Álvarez.

Tetralogia de Fallot. Dr. Gutierrez Larraya.