Conxemar, Vithas y su Fundación, las Universidades de Vigo (Facultad de Biología) y San Pablo CEU de Madrid (Facultad de Medicina), han presentado esta mañana en la última jornada de la XXIV Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar los proyectos de investigación conjunta que realizarán durante un año. En este tiempo, se estudiarán los cambios en los procesos inflamatorios presentes en enfermedades cardiovasculares y el cáncer de colon en más de 180 voluntarios. En el acto estuvo presente el director-gerente del Hospital Vithas Vigo, Dr. Ciro Cabezas, así como el presidente de Conxemar, Eloy García.
El presidente de Conxemar, Eloy García, fue el encargado de abrir el acto con una intervención en la que puso en valor el acuerdo de colaboración entre esta asociación y Vithas, ya que “es una gran oportunidad para poner en valor el papel que juegan los pescados y mariscos en la prevención de las enfermedades”.
“Una dieta rica en productos del mar es sinónimo de longevidad y calidad de vida”, sentenció Eloy García en el acto celebrado esta mañana en el marco de la última jornada de Conxemar 2023.
Por su parte, el director gerente de la Fundación Vithas, Dr. Ángel Ayuso, introdujo a los investigadores ponentes, y ha explicado que los hábitos alimentarios influyen tanto en los factores de riesgo, como en los preventivos de enfermedades cardiovasculares, inmunológicas, cancerígenas o neurodegenerativas; y ha apuntado que los estudios de cohorte tienen “altos niveles de evidencia científica con largos periodos de seguimiento”.
Para participar en estas investigaciones, se va a estudiar una cohorte de 150 personas, de entre 18 y 45 años en el caso del estudio cardiovascular y una treintena de más de 50 en la investigación sobre el cáncer de colon.
Cáncer de colon
El primero de los proyectos, dedicado a estudiar los efectos del consumo de pescado en el cáncer de colon, fue presentado por el oncólogo Dr. Jesús Rodríguez Pascual, de los Hospitales Universitarios Vithas Madrid Aravaca, Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid La Milagrosa, que explicó cómo antes de la aparición de un cáncer de colon aparecen una serie de precursores -que constituyen la llamada firma alquilante-.
Así, explicó que la aparición de cáncer de colon y sus precursores se asocia al consumo de carne roja, pero no a otros grupos nutricionales, incluyendo de alta ingesta de proteínas de origen marino, “que podría actuar como factor protector”.
Como objetivo primario de esta investigación, Rodríguez Pascual estableció la asociación entre perfiles nutricionales y la aparición en tejido colónico de firma genómica alquilante; y como secundario, la asociación entre los distintos perfiles de la microbiota intestinal y la firma alquilante.
Explicó la metodología, donde al total de voluntarios menores de 40 años sin criterios de exclusión y aptos para la realización de colonoscopia, se realizará una encuesta nutricional, incluyendo sus perfiles nutricionales. A parte de ellos, dependiendo de los resultados de la encuesta, se les realizará un estudio de sangre fresca congelada y un estudio de microbiota. Finalmente, a unos cuantos pacientes se le realizará una colonoscopia y un estudio de lesiones internas y la firma alquilante.
El oncólogo Dr. Jesús Rodríguez Pascual, es experto en tumores digestivos, y ha participado en más de 50 ensayos clínicos; es profesor contratado en el Departamento de Ciencias Médicas Clínicas de la Universidad San Pablo CEU y profesor de prácticas de la asignatura de Oncología Médica, además de médico en los tres Hospitales Universitarios de Vithas Madrid (Vithas Madrid Aravaca, Vithas Madrid Arturo Soria y Vithas Madrid La Milagrosa).
Enfermedades cardiovasculares
La segunda investigación, tendente a buscar la repercusión del consumo de pescado en los procesos inflamatorios presentes en las enfermedades cardiovasculares, fue presentada por uno de los investigadores, el Dr. Guillermo Aldama López.
Aldama ha explicado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo. “Sin embargo, existen ostensibles diferencias entre los diferentes países”, ya que en algunos -como España- esa mortalidad es más baja que en otros de su entorno. “Una de las explicaciones es nuestro patrón dietético, la llamada dieta mediterránea” en la que “el pescado es una pieza clave como fuente de proteínas de alta calidad y grasas saludables”.
Al igual que en el otro estudio, esta investigación pretende “arrojar luz en los beneficios del consumo de pescado en personas sanas y el mecanismo por el que estos se producen”, para lo que se recogerán datos clínicos y analíticos de los participantes antes y después de iniciar una dieta mediterránea con alto consumo de productos del mar. Después de un año de seguimiento, se analizará no sólo como han cambiado sus perfiles analíticos, si no también si ese cambio se ha asociado a una reducción en los eventos cardiovasculares”.
Guillermo Aldana es cardiólogo del Hospital Universitario de A Coruña que colabora en el proyecto de Vithas Vigo dirigido por el Dr. Andrés Íñiguez Romo, coordinador del Instituto Cardiovascular de Vithas Vigo, y presidente de la Fundación Española del Corazón y expresidente de la Sociedad Española de Cardiología, de la que también fue secretario general. El Dr. Iñíguez ha contribuido en más de 390 publicaciones científicas entre artículos, comunicaciones a congresos nacionales e internacionales y edición de libros y capítulos en libros.
Para terminar, la Dra. Idoya Sanluis, coordinadora asistencial de las investigaciones, ha señalado que “es, sin duda, un lujo para Vithas nuestra alianza con Conxemar y las Universidades de Vigo y San Pablo CEU”, y se mostró convencida de que estos estudios serán “un piloto para poder abordar una segunda fase mucho más ambiciosa con resultados de elevada potencia estadística”.