La Fundación Hospitales Vithas Nisa junto con levante EMV organizaron una jornada sobre Alzheimer y familia con gran éxito de afluencia. A la jornada asistió el Subsecretario Gral. de Actividad Asistencial de Salud Mental, D. Juan Manuel Beltrán.
Los doctores que dirigen la Clínica de Memoria del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, Antonio del Olmo, neurólogo, y José Mazón, neuropsicólogo, hablaron de la importancia del diagnóstico precoz del Alzheimer y contestaron las numerosas dudas de los familiares y los pacientes.
“La tendencia a no dar importancia a los fallos de memoria, repetición de preguntas, o a no encontrar la palabra adecuada, asociando estos síntomas a la edad, puede suponer la no detección de un deterioro cognitivo incipiente. Si se retrasa el diagnóstico de estos procesos y se realiza en fase de demencia, aunque sea en estadio leve, ya es demasiado tarde para prevenir, revertir y controlar la inexorable progresión del deterioro cognitivo”, explica el Dr. del Olmo.
El trastorno de memoria suele ser el síntoma inicial de la enfermedad de Alzheimer, por lo que es importante una evaluación adecuada de este problema, así como de todos los factores de riesgo -hipertensión, diabetes, colesterol, etc.- que pueden dañar nuestro cerebro. Para ello, matiza el Dr. del Olmo “trabajamos desde una consulta integrada neurológica (valoración de factores de riesgo, exploración física y neurológica completa) y neuropsicológica (realización de test cognitivos apropiados) con el fin de emitir un informe conjunto integrado sobre la situación funcional cognitiva, un análisis de los factores de riesgo de demencia y un programa estratégico de seguimiento personalizado para abordar las diferentes terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas”.
Desde finales de 2013 los neurólogos tienen a su disposición esta nueva prueba diagnóstica que se realiza en el servicio de Medicina Nuclear del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre y que detecta la enfermedad años antes de que ocurra la demencia. Mediante la administración por vía intravenosa de un isótopo, esta exploración es capaz de mostrar imágenes de los depósitos de amiloide que den respuesta a una sospecha fundada de enfermedad de Alzheimer. “La prueba debe solicitarla un especialista en demencias -neurólogos o geriatras, principalmente- ante síntomas incipientes de la enfermedad (generalmente una alteración de la memoria para hechos recientes) y deber ir acompañada de una exploración neuropsicológica indicativa”, explica el Dr. Antonio del Olmo.