- Ambas entidades se reunieron coincidiendo con el Día Internacional de la Tartamudez
- En la actualidad hay 72 millones de personas que tartamudean, y más de 500.000 en toda España
En la actualidad hay 72 millones de personas que tartamudean, y más de 500.000 en toda España, viendo muchas de ellas condicionada su vida por la dificultad para afrontar situaciones en diferentes ámbitos como el escolar, el profesional y el social. La tartamudez es una alteración del ritmo del habla caracterizado por frecuentes repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras, que aparece especialmente en la infancia, a partir de los 18 meses de edad. Un 5 % de los niños de entre 2 y 5 años presenta disfluencias en algún momento, de las cuales el 80 % remite espontáneamente, mientras que el otro 20 % continúa, pudiendo prolongarse y agravarse durante la vida adulta.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Tartamudez, Fundación Vithas, representada por su vicepresidente, Ángel Caicoya, y su directora, Mar Álvarez, acompañaron a la Fundación Española de la Tartamudez en los actos de conmemoración realizados en Madrid, con el objetivo de contribuir a la visibilización y erradicación de la exclusión sufrida por las personas con tartamudez. Dicho encuentro sirvió, además, para revisar y reforzar las líneas de actuación incluidas dentro del proyecto emprendido por ambas entidades y enmarcado dentro de un acuerdo de colaboración.
El convenio representa la puesta en marcha de un proyecto de investigación y conocimiento que busca la obtención, en el ámbito asistencial, de un diagnóstico temprano de la tartamudez y su posterior tratamiento. El acuerdo establece, además, la información y difusión de las actuaciones y conclusiones obtenidas como forma de alertar a la sociedad en general y a los especialistas en pediatría en particular, de la importancia de tales trastornos.
Desde la firma del convenio, el pasado mes de mayo, Fundación Vithas y Fundación Española de la Tartamudez han mantenido, en una primera fase, reuniones con los equipos de pediatría de los hospitales Vithas de Valencia, Alicante, Castellón y Madrid, con el objetivo de presentarles el proyecto de actuación. El hecho de invitar a participar en este programa a los profesionales permite plantearles el contenido del mismo mediante una presentación basada en la información y experiencia que aporta la Fundación Española de la Tartamudez. Ello posibilita que los pediatras puedan conocer de primera mano la gran importancia de desarrollar un plan de sensibilización para el desarrollo de una política de detección precoz de la tartamudez en consulta, siendo esta ampliamente exitosa si es realizada entre los 2 y 6 años de edad.