La Fundación Vithas, comprometida con su labor de acción social y el acceso a la atención médica de calidad, junto con la organización no gubernamental Surg For All, han devuelto la felicidad a Mercy, una mujer liberiana de 30 años, proporcionándole atención y asistencia médica integral.
El viaje de Mercy comenzó en Liberia donde, a la edad de 16 años, se enfrentó a un parto distócico en el que fue necesario intervenir quirúrgicamente, que lamentablemente resultó en la pérdida de su bebé. Este traumático evento le provocó una fístula compleja en la pelvis cuya consecuencia fue que orina, menstruación y heces se mezclaran en su cavidad pélvica.
El acceso a atención médica adecuada en Liberia resultó ser un desafío para Mercy. Pero, a pesar de varios intentos de reparación de la fístula, su condición no mejoraba y su vida estaba en peligro. Fue en esta situación crítica cuando el Dr. José Rubio, urólogo en los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo, conoció su historia durante una misión de Surg For All en el Hospital de Saint Joseph en Monrovia (Liberia) en julio del año pasado.
Al conocer el caso clínico de la paciente, y tras su valoración, se dio cuenta de la gravedad. Entonces, el Dr. Rubio decidió buscar ayuda más allá de las fronteras de Liberia. Tras una serie de conversaciones con expertos en cirugía que han tratado a pacientes con la misma anomalía y la Fundación Vithas, se decidió que Mercy viajaría a España en enero de 2023 para someterse a una evaluación más exhaustiva en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.
Al llegar a España, Mercy se encontró con un equipo de profesionales liderado por el Dr. Rubio y compuesto por la Dra. Margarita Bilbao (anestesia), Dr. Juan García Armengol, Dr. Domingo, Natalia Pioñ y María José Lluch (enfermeras), que estudiarían más detalladamente su problema y trabajarían para buscar la mejor solución médica. A la paciente se le realizaron una serie de pruebas diagnósticas y se decidió tratar el problema con una cirugía altamente compleja para abordar su fístula vesicorrectal y uretrovesico vaginal.
El abordaje quirúrgico de la paciente, realizado en varias intervenciones, resultó muy complejo, e incluyó una exéresis de recto, una histerectomía y una anastomosis colorrectal, cerclaje vesical infratrigonal con derivación junto con el apéndice que se individualizó del colon para hacer un autosondaje a nivel umbilical.
A día de hoy, Mercy es continente, presenta un tránsito intestinal normal de la última cirugía reconstructiva. El resultado tras varias operaciones ha sido que la calidad de vida de Mercy haya mejorado su vida considerablemente y ya no exista riesgo de muerte. Ya ha regresado Liberia, controlada periódicamente en las distintas misiones de Surg For All al St. Joseph Hospital.
La Fundación Vithas jugó un papel crucial en esta historia de éxito, cubriendo todos los gastos relacionados con el diagnóstico y la cirugía, demostrando su compromiso con la acción social y el acceso a la atención médica de calidad para quienes más lo necesitan. Además, Surg For All contribuyó cubriendo el coste de la estancia de Mercy en España y su viaje desde Liberia. Esta colaboración entre la Fundación Vithas y Surg For All permitió un nuevo enfoque integral para el bienestar de la paciente.
Intervenciones solidarias de la Fundación Vithas
Fundación Vithas ha colaborado en los últimos años con diferentes ONG, permitiendo que pacientes procedentes de diversos países en vías de desarrollo hayan podido viajar a España y ser intervenidos los hospitales del Grupo Vithas.
En 2015, Abdou, un niño senegalés de 10 años, fue tratado en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre por el Dr. Solís de una displasia fibrosa monostótica que le producía importantes alteraciones óseas estéticas y funcionales, una intervención imposible de realizar en su lugar de origen. El Dr. Solís operó tres años más tarde, en 2018, a Amidou, otro niño de diez años procedente de Senegal, quien presentaba una rotura de mandíbula y una osteomielitis por falta de tratamiento. En 2019, Pascaline, una joven procedente de Burkina Faso, fue intervenida con éxito de una gran tumoración facial que le impedía comer y hablar. Y, el año pasado intervino a Mamadou Seydou de Senegal, un joven de 15 años que presentaba un ameloblastoma de gran tamaño que afectaba a dos tercios de la mandíbula y se le extendía a la base del cráneo. El tumor había crecido paulatinamente hasta alcanzar más de 20 centímetros, su crecimiento hacia la garganta dificultaba considerablemente la ingesta de líquidos y alimentos. Gracias a un complejo proceso quirúrgico el joven volvió a sonreír. Estos cuatro casos que se practicó complejas intervenciones quirúrgicas recibieron el apoyo de la ONG Asociación GUP.