Noticias

Los bulos, vacunas en la Deep Web, riesgos en salud sexual o el VPH fueron los temas que se trataron en la IV Jornada de Inmunizaciones


La Fundación Vithas y el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa han organizado las IV Jornadas de Inmunizaciones, un encuentro científico que tuvo lugar en el salón de actos de Meeting Place, en el Paseo de la Castellana 81, en Madrid. El evento, dirigido por el Dr. Fernando Sánchez, director médico del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa, está orientado a profesionales de medicina interna, atención primaria, pediatría, ginecología, enfermería, farmacia y personal sanitario en general, con el objetivo de actualizar los conocimientos relativos a las diferentes vacunas administradas para la prevención y control de determinadas patologías.

La jornada comenzó con la intervención del Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad, Innovación y Docencia en Grupo Vithas: “No debemos olvidar la responsabilidad que tenemos como profesionales sanitarios de luchar muchas veces contra la desinformación que tienen los pacientes con respecto a la vacunación, esa desinformación que tiene la sociedad y continuar luchando para hacer una sociedad más segura y contribuir al bienestar de la salud de las personas”.

“En la Comunidad de Madrid el año pasado administramos más de cuatro millones y medio de dosis de vacunas, de las cuales dos millones fueron dosis del calendario de vacunación que tenemos vigente a lo largo de la vida, un millón y medio fueron vacunas de gripe y otro millón fueron vacunas contra la covid-19. Todas ellas se administraron en más de 800 puntos de inmunización autorizados en las diferentes etapas del año”, explica Marta Molina Olivas, subdirectora general de prevención y promoción de la salud de la Comunidad de Madrid.

La Jornada de Inmunizaciones ha contado con la colaboración de la Fundación Vithas. El Dr. Ángel Ayuso, director gerente de la Fundación Vithas, explicó que “la Fundación está experimentando un crecimiento enorme en los últimos años. Formamos parte del ecosistema de investigación, del ecosistema docente, sobre todo en docencia de posgrado. También estamos estabilizándonos con jornadas como esta, que no son las primeras, sino que año tras año se van consolidando como un espacio de referencia para áreas concretas. Esta cuarta edición demuestra el compromiso de Vithas por sus pacientes y la sociedad”.

Las IV Jornadas de Inmunizaciones, avaladas por la Asociación Española de Vacunología, cuentan, además, con el respaldo de colaboradores como GSK, Sanofi, AstraZeneca, MSD y Pfizer.

¿Con el nuevo calendario, los pediatras al paro?

La jornada comenzó haciendo un repaso a la última actualización del calendario de vacunación infantil con la participación de Marta Molina Olivas, la Dra. Lucía López, pediatra de E.A.P. CS La Rivota Alcorcón; la Dra. Cristina Calvo, jefa de servicio de pediatría y enfermedades infecciosas en el Hospital Universitario La Paz, Madrid; y Fernando Baquero, coordinador de enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Durante la primera mesa se hizo un repaso de la campaña pasada de gripe y VRS y novedades. Además, se hizo una introducción de la vacuna frente a neumococo de 15 serotipos. Se destacó la importancia de hacer buenas campañas de difusión para concienciar a los padres y así poder evitar complicaciones de salud.

“Sí tenemos prevista una campaña en la Comunidad de Madrid, no solo en los propios centros sino también en redes sociales hacia los padres, que sabemos que son nativos digitales. En todo caso, digamos lo que digamos desde aquí, sois vosotros en los puntos de atención, en las consultas de pediatría o de enfermería los que podéis animar a esa vacunación. Lo demuestran los datos y las encuestas: los padres confían en lo que le dice su pediatra o su enfermera de pediatría”, explica Molina.

Esta mesa terminó con la aportación de la Dra. Calvo acerca del futuro de la vacunación infantil. “Les adelanto el futuro de la próxima temporada: la OMS ha recomendado que, para el hemisferio norte, las vacunas contra la gripe contengan tres cepas y se retire el linaje B-Yamagata, que desde el 2020 ya no circula. Pero, solamente la vacuna intranasal ha podido hacer este cambio para el otoño 24/25. Este cambio para las vacunas intramusculares no es fácil de hacer”, concluyó la doctora.

Con el papiloma, poca broma

La jornada continuó haciendo hincapié en la importancia y los avances en la patología del virus del papiloma humano (VPH). Esta mesa contó con la participación de la Dra. María Pilar Cano, ginecóloga y obstetra de la unidad de patología cervical del Hospital Santa Cristina, Madrid; y la Dra. Virginia González, pediatra de E.A.P. CS Monterrozas, Las Rozas.

“Hasta el 91% de los hombres y el 85% de las mujeres tendrán al menos una infección por VPH a lo largo de su vida, siempre que tengan relaciones sexuales. Como sabéis, el VPH es una causa necesaria pero no suficiente del cáncer de cuello uterino y de otros cánceres anogenitales, como el cáncer de ano, vagina, pene y vulva. Además, está en aumento el número de cánceres de cabeza y cuello, especialmente de la orofaringe, así como de la boca y la laringe”, explica la doctora Cano.

 

Durante la mesa se abordó y se expuso, a través de estudios científicos presentados por ambas participantes, la importancia de la vacunación para reducir los casos de VPH y cánceres relacionados. La doctora González concluyó que «el factor más determinante para la vacunación en la población es la recomendación de un profesional sanitario».

Vacunas, alienígenas y nuevo orden mundial: ¿sabemos detectar los bulos en salud?

En esta cuarta edición de la Jornada de Inmunizaciones participó el Dr. Fernando Caudevilla, médico de familia y experto universitario en drogodependencias, Madrid. A través de una ponencia interactiva y participativa con los asistentes a la jornada, dio a conocer y desveló aquellos bulos que envuelven a la ciencia a través de Internet o redes sociales.

El doctor fue desmontando los distinto mitos que giran en torno a la sanidad, entre los que habló de la covid-19, del cigarrillo electrónico, el tabaquismo, falsas intoxicaciones etílicas, o el consumo problemático de las drogas.

Durante su intervención sostuvo que gran parte de la información sobre drogas en los medios de comunicación está compuesta por falsedades, exageraciones y situaciones inventadas. Ejemplos de estos bulos incluyen las «drogas caníbales», los pinchazos en discotecas y las drogas de violación que supuestamente causan amnesia sin llegar a ser mortales. «Se obvian aspectos importantes, como las políticas de drogas y las consecuencias que estas políticas tienen sobre las personas en general, especialmente sobre los más desfavorecidos. Las drogas han reemplazado en cierto modo al sexo en cuanto a los contenidos que atraen espectadores y la difusión de mensajes falsos», expone el doctor.

Persona adulta inmunizada, salud asegurada

La jornada terminó con la participación del Dr. José Enrique Yuste, científico titular del Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), Madrid; y la Dra. Esther Redondo, jefa de la Unidad de vacunación Internacional del Organismo Autónomo Madrid Salud. En esta última mesa se trató la actualización del calendario de vacunación de los adultos y se hizo un repaso de toda la vacunación, empezando por conocer los serotipos de neumococo y sus vacunas, pasando por el herpes zoster, gripe, COVID y la novedad del VRS adulto.

Durante el desarrollo, se hizo hincapié en la necesidad de la vacunación según indican las autoridades competentes. En cuanto a la covid-19, la doctora Redondo quiso concluir la mesa diciendo que “se acabó la pandemia, pero no la covid. Hay que vacunar mientras la autoridad sanitaria lo indique. Hay que proteger a los más vulnerables, embarazadas y al personal sanitario. Hay que recordar a los pacientes que cada infección multiplica el riesgo de padecer un long covid, otro tipo de complicaciones, de hospitalizar o de duplicar el riesgo de muerte. Hay que tener en cuenta la fatiga vacunal, empezando por los profesionales sanitarios. Si la autoridad sanitaria nos indica que nos vacunemos no es para que la industria saque sus vacunas”.