- El hospital Vithas Valencia 9 de Octubre acogió la celebración de la II Jornada Internacional de Cirugía de Pared Abdominal
- Más de 70 profesionales de todo el mundo se dieron cita en una sesión dirigida por el Dr. Guillermo Pou
Con el objetivo de profundizar y actualizar conocimientos relacionados con las patologías herniarias, los días 30 y 31 de octubre el Vithas Valencia 9 de Octubre acogió la realización de la II Jornada Internacional de Cirugía de Pared Abdominal. El evento supone una continuación de la I Jornada realizada hace dos años. “En la primera jornada tratamos la problemática de la hernia inguinal, así como la importancia de la cirugía herniaria en el siglo XXI. En esta ocasión nos hemos querido centrar en las eventraciones y en un tema de candente actualidad como es la diástasis de los músculos rectos del abdomen”, indica el Dr. Guillermo Pou, director de la jornada.
El evento, respaldado con el aval de importantes sociedades científicas a nivel mundial como la Sociedad Hispanoamericana de Hernia, la Asociación Argentina de Hernias y la High Tech Surgery Association, contó con la presencia de destacados profesionales y especialistas llegados expresamente de países como Argentina, Colombia, Panamá, Italia; así como expertos y referentes a nivel nacional en esta especialidad venidos de Madrid, Sevilla, Bilbao, Murcia y Valencia. “Contar con un panel de ponentes de tan alto nivel científico y personal es sin duda un honor y garantía de calidad de la jornada”, añade el Dr. Pou. En total más de 20 ponentes compartieron sus conocimientos y experiencias con los más de 70 profesionales y estudiantes de medicina presentes en las diferentes sesiones de trabajo.
A lo largo de la jornada se abordaron, desde diferentes perspectivas, las eventraciones, hernias que aparecen en cicatrices de operaciones previas, y cuyo tratamiento suele ser más complejo que el de una hernia “primaria”. “En la actualidad disponemos de una gran cantidad de técnicas para solucionar y diagnosticar mejor estos problemas. Prueba de ello es el empleo de la toxina botulínica, o las técnicas endoscópicas más modernas con aquellos pacientes con eventraciones”, explica el Dr. Guillermo Pou. La eventroplastia laparoscópica, eTep Rives Stoppa, o la eventración paraestomal y subcostal fueron algunas de las técnicas desgranadas por los doctores Manuel Martín, Vithas Sevilla; Juan David Martínez, Clínica Medellín de Colombia; Alfredo Moreno, Hospital La Vega de Murcia, y Ángel Zorraquino, Hospital Universitario Basurto de Bilbao.
La relevancia y protagonismo de las innovaciones tecnológicas como la cirugía robótica, la tecnología 3D, los materiales protésicos, o los sistemas de fijación menos agresivos fueron también tratados en profundidad a lo largo de las diferentes intervenciones, “sin olvidar que todas estas tecnologías deben estar al servicio de nuestros pacientes, en aras de mejorar resultados y calidad de vida y no simplemente por modas” añade el Dr. Pou.
La diástasis de rectos del abdomen ocupó otro de los grandes bloques, centrándose de forma destacada en la técnica REPA, explicada en detalle por el creador de la misma, el Dr. Derlin Juárez, del Hospital Público Materno Infantil de Salta (Argentina). La REPA (reparación endoscópica pre aponeurótica), consiste en la realización de una plicatura o cierre de los músculos rectos del abdomen mediante un abordaje mínimamente invasivo, con tres cicatrices mínimas, desde el pubis, y un posterior refuerzo de la pared abdominal mediante el empleo de una malla protésica. Dicha técnica se introdujo en España hace dos años, siendo el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y el Dr. Guillermo Pou pioneros en el empleo de la misma.