Un equipo de investigadores del Servicio de Daño Cerebral de los Hospitales NISA Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe en colaboración con la UPV, desarrollan un nuevo sistema de educación vial basado en herramientas de realidad virtual para la rehabilitación de pacientes.
Realidad virtual para evitar accidentes de tráfico en pacientes con daño cerebral
El Servicio de Daño Cerebral de los Hospitales NISA Valencia al Mar y Sevilla Ajarafe en conjunción con investigadores del Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano (LabHuman) de la Universitat Politècnica de València han desarrollado recientemente un programa de “educación vial virtual” que permite a los pacientes con daño cerebral sobrevenido recuperar estas actividades.
“El programa permite entrenar dentro del propio hospital y por tanto de forma segura y controlada acciones a menudo tan peligrosas para estos pacientes como cruzar una calle teniendo en cuenta los múltiples distractores que a menudo interfieren en esta acción”, comenta Mariano Alcañiz Director de Labhuman.
“El sistema, reproducible en un simple ordenador de sobremesa, emula una característica calle de nuestra ciudad (valencia) y permite al terapeuta regular la fluencia y velocidad del tráfico, así como la presencia o ausencia de herramientas de ayuda (semáforos, pasos de cebra, etc) o de elementos distractores (obstáculos, peatones, vehículos de emergencia, etc.)” apunta Roberto Llórens de Investigador del Labhuman.
Una ventaja añadida del sistema es que el entrenamiento puede comenzarse incluso cuando los pacientes todavía esta en silla de ruedas y precisan de una persona para sus traslados, con la convicción basada en los últimos conocimientos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro que un entrenamiento precoz e intensivo facilita el aprendizaje de aquellas habilidades perdidas después de una lesión cerebral, añade Carolina Colomer directora clínico del servicio de Daño Cerebral.
Objetivos
Uno de los objetivos de la rehabiliación tras sufrir una lesión cerebral es poder alcanzar objetivos como cruzar una calle de forma segura, orientarnos en nuestro barrio u organizar el trayecto para llegar a tiempo a una cita, son acciones habituales que cualquiera de nosotros realizamos, casi sin darnos cuenta, varias veces a lo largo del día.
Actos aparentemente tan sencillos hacen que día a día cumplamos con éxito con nuestras exigencias laborales, familiares o sociales y a la larga nos realicemos como personas. Aunque aparentemente resultan sencillos, cada uno de estos actos requieren un alto compromiso de funciones cognitivas incluyendo nuestra capacidad para prestar atención, y organizar o planificar un trayecto, entre otros, comenta Enrique Noé director de investigación del Servicio.
“Un problema añadido para muchos de estos pacientes que han sufrido un ictus o un traumatismo craneal, por ejemplo, es que el entrenamiento de estas acciones in-situ, fuera del entorno hospitalario, resulta difícil de abordar dado que exige que paciente y terapeuta se enfrenten juntos a un entorno tan poco habitual en los programas de rehabilitación tradicionales como es el tráfico de la gran ciudad”, comenta Mª Dolores Navarro, neuropsicologa del servicio de Daño Cerebral del Hospital NISA Valencia al Mar y Nisa Sevilla Aljarafe e investigadora principal de este proyecto.
La prestigiosa revista Journal of CyberTherapy & Rehabilitation ha publicado los resultados preliminares de este novedoso programa demostrando tanto su eficacia como la excelente aceptación del sistema por parte de los pacientes que han participado en este estudio.
Datos
Los accidentes de tráfico son una de las más comunes causas de la mortandad. Los poderes públicos lanzan toda clase de campañas tendentes a evitarlos y prevenirlos, con interés en la concienciación de la población, sobre todo del sector más joven de conductores y usuarios.
De acuerdo al reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del pasado mayo del 2011, un total de 1,3 millones de personas pierde la vida anualmente en la carretera y casi 50 millones sufren secuelas de por vida debido a ello. “Más del 40 por ciento de los pacientes que, como consecuencia de un accidente de tráfico, sufrieron un daño cerebral severo que les impedía caminar, son capaces de volver a hacerlo de forma independiente al finalizar un programa de rehabilitación específico multidisciplinar, según un estudio del Servicio de Daño Cerebral de los Hospitalesl Nisa Valencia al Mar y Nisa Sevilla Aljarafe”, según comenta Joan Ferri Director del Servicio.
En España, según los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT), correspondientes al año 2009, se produjeron 88.251 accidentes de circulación con víctimas. Un total de 2.714 personas fallecieron en estos sucesos, y 124.966 resultaron heridas, de las cuales 13.923 lo fueron gravemente.
Referencias: Preliminary Validation of Ecotrain-Cognitive: a Virtual Environment Task for Safe Street Crossing. Journal of CyberTherapy & Rehabilitation 2009 Vol 2 (3): 199-205