Analizar tecnológicamente la marcha puede ayudar a caminar mejor después de un ictus

El Servicio de Daño Cerebral de los Hospitales Nisa Sevilla-Aljarafe y Valencia al Mar presentan sus resultados en la 50 Reunión de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Fisica(SERMEF) que se celebra en Córdoba hasta mañana.

Después de un ictus, las dificultades para caminar suponen unos de los problemas de movilidad más frecuentes. La afectación de la marcha puede condicionar en mayor o menor medida la autonomía personal y la calidad de vida. “Se considera que a las seis semanas de un ictus, hasta un 40% de pacientes tienen una alteración de la marcha que limita los desplazamientos por dentro de casa” comenta Enrique Noé, Neurólogo del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Valencia al Mar.
Algunas personas, sobre todo en el momento agudo tras el ictus, carecen completamente de la capacidad para deambular y se tienen que desplazar en silla de ruedas. Muchos recuperan suficiente movilidad como para caminar, pero la marcha resulta inestable, lenta, insegura, es dolorosa y/o requiere un esfuerzo excesivo.
La recuperación va a depender, entre otras cosas, de la severidad de la lesión, de la situación previa, y de la rehabilitación que realice, que debe ser lo más temprana, intensa y específica posible. Un elemento importante para preparar un buen programa de rehabilitación de la marcha es el análisis minucioso del proceso de caminar. “El Servicio de Daño Cerebraldel Hospital NISA Valencia al Mar colabora con el Instituto de Biomecánico de Valencia en la aplicación de una sistema de análisis cinemático y cinético de la marcha en pacientes con hemiparesia tras ictus” nos informa Joan Ferri, Director del Servicio de Daño Cerebral.
Con este sistema, mediante unos sensores y unas plataformas de presiones, se pueden recoger datos acerca de los movimientos articulares, de la presión y de la fuerza, que no se pueden detectar a simple vista. “Los programas de rehabilitación específicos van encaminados a recuperar la coordinación de movimientos necesaria para conseguir una marcha independiente y de buena calidad. Se corrigen las alteraciones musculares y articulares que aparecen tras el ictus, y se entrena un patrón de marcha adecuado” refiere Carolina Colomer, Médico Rehabilitador del Servicio de Daño Cerebral del Hospital NISA Valencia al Mar.
Estudiando el patrón de marcha de determinados pacientes con el sistema de análisis cinético y cinemático de la marcha del IBV, junto con las valoraciones clínicas y escalas funcionales, los profesionales del Servicio de Daño Cerebral del Hospital NISA Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe pueden ajustarse de forma más precisa a las necesidades específicas de cada paciente y aplicar las técnicas más adecuadas para obtener los mejores resultados.
En concreto, en los pacientes recientemente analizados, se profundiza en la eficacia de distintos tipos de ayudas ortopédicas para la marcha, con datos objetivos y fiables. La Dra. Gracia Martínez Médico Rehabilitador de Nisa Sevilla apunta que “Un análisis adecuado va a permitir detectar qué partes del ciclo de la marcha son las responsables de las alteraciones y que grado de severidad tiene la afectación. Asimismo, va a ayudar a elegir entre opciones terapéuticas, evaluar el resultado de las mismas, y va a permitir hacer aproximaciones en cuanto al pronóstico funcional del paciente”.
Estos resultados se presentan durante la 50 Reunión de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) que se celebra en Córdoba del 15 al 18 de este mes de mayo.