Cuando las palabras no salen tras sufrir un ictus

Los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe publican la validación clínica de una prueba para detectar las alteraciones del lenguaje tras sufrir un ictus.

El porcentaje de pacientes que después de sufrir un ictus presentan un cuadro afásico se sitúa alrededor de un 21-38%, y la tasa de incidencia de pacientes afásicos en la población general oscila entre 33 a 52 casos por 100.000 habitantes y año. Así consta en el estudio que el Servicio de Daño Cerebral de los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe (http://www.neurorhb.com) acaba de publicar en la revista “Neurología”©(http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-4853%2811%2900265-9.pdf) sobre la validación clínica de la versión al castellano del test Mississippi Aphasia Screening Test (MASTsp) como batería de cribado de las alteraciones del lenguaje en pacientes que han sufrido un ictus.
El objetivo del estudio fue la de determinar la validez y la fiabilidad del test Mississippi Aphasia Screening Test (MASTsp) como herramienta para detectar la posible alteración de las diferentes dimensiones del lenguaje que acontecen tras un ictus, así como valorar la capacidad de esta nueva herramienta para detectar cambios tras un periodo de rehabilitación, según explica Joan Ferri, director del Servicio.
Enrique Noé, neurólogo y director de investigación, asegura que “la severidad de la discapacidad que generan los problemas de comunicación que acontecen después de un ictus, así como lo repentino de su aparición, hace que la detección precoz de estos sea primordial con el fin de iniciar desde la fase aguda la reeducación lingüística para poder restablecer una comunicación funcional tan pronto como sea posible”. En este sentido, diversos estudios con pacientes con lesiones cerebrales vasculares, han demostrado la importancia de una reeducación precoz e intensiva del lenguaje mediante programas de rehabilitación específicos según Carolina Colomer,  médico rehabilitadora y directora clínico del Servicio.
De acuerdo a la información del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la enfermedad cerebrovascular constituye uno de los principales problemas socio-sanitarios en España. Se ha calculado que para el año 2025, 1.200.000 españoles habrán sobrevivido a un ictus, de los cuales más de 500.000 tendrán alguna discapacidad.
Más de 400.000 personas viven en España con discapacidad por Daño Cerebral Adquirido. La causa es normalmente una lesión cerebral repentina, siendo el 78% de estos casos por un ictus, según datos de la  Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE).
El Servicio de Daño Cerebral de los Hospitales Nisa Valencia al Mar y  Sevilla Aljarafe atiende a pacientes con lesiones neurológicas diversas, entre los que destacan los Ictus. La presencia de afasia es relevante no solo por su alta frecuencia, si no además porque su presencia se ha relacionado con un peor pronóstico tanto de supervivencia como de discapacidad a nivel funcional y socio-laboral tras un ictus, según comenta Enrique Noé, Neurólogo y Director de Investigación. De ahí la importancia de contar en nuestro entorno con herramientas como el MASTsp que nos permitan detectar estos problemas a tiempo con el objetivo de poder tratarlos cuanto antes.