Desafíos de la telemedicina en época de Covid-19

• La Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU ofrece un webinar para profesionales el próximo 26 de mayo.
  • El Dr. Jordi Pérez abordará las implicaciones de una modalidad en auge a través del modelo canadiense, referente de telemedicina avanzada.

La Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU realizará el próximo 26 de mayo a las 20:00 horas el seminario digital “Telemedicina y dolor en entorno Covid”. La sesión, dirigida a profesionales de la medicina que en la actualidad desarrollan su labor asistencial a través de la telemedicina, tiene por objetivo ahondar en el auge y desarrollo de una herramienta que ha modificado significativamente la forma de prestar los servicios sanitarios.

La sobrecarga asistencial derivada de la crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de fomentar el desarrollo de servicios médicos a distancia, en beneficio tanto de los pacientes  como de los propios profesionales. “La pandemia ha supuesto un cambio importante en la forma de atender a los pacientes en consulta, incrementando notablemente las visitas no presenciales. Esto implica un cambio en nuestra forma de trabajar en la actualidad, pero también a largo plazo”, asegura el Dr. Carlos Tornero, director de la Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU y anestesista de Vithas Valencia y Castellón.

El progreso en las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a la salud han sido fundamentales para que durante estas semanas los pacientes hayan podido ser atendidos sin ningún tipo de riesgo, evitando además el colapso del sistema sanitario. “En el tratamiento de pacientes con dolor la telemedicina resulta de gran utilidad al favorecer la prescripción no presencial, así mismo nos permite desarrollar terapias psicológicas y utilizar diarios de dolor de forma remota”, indica el Dr. Tornero.

El seminario digital, que estará moderado por el Dr. Carlos Tornero, contará con la ponencia del Dr. Jordi Pérez, anestesista del McGill University Health Centre de Montreal. El Dr. Pérez que desempeña su labor asistencial desde hace años en Canadá, país donde la modalidad de atención sanitaria y en línea está ampliamente consolidada, abordará como la pandemia de Covid-19 ha influido en su forma de trabajar. Cómo reciben los pacientes la prestación de servicios de salud a través de dispositivos tecnológicos, o la implicación de los colegios profesionales en el adecuado uso de la telemedicina serán otras de las cuestiones que desarrollará el Dr. Jordi Pérez. La inscripción, de carácter gratuito, puede realizarse a través del sitio web www.formaciononlinedolor.com

La Cátedra del Dolor tiene entre sus objetivos la realización de actividades docentes enfocadas hacia el dolor crónico y agudo, dirigidas a profesionales sanitarios, y que se realizan bajo el formato de jornadas formativas. Además, dirige sus esfuerzos hacia la promoción de la investigación en dolor, así como al impulso y desarrollo de sesiones divulgativas como forma de fomentar entre la sociedad el conocimiento de las diferentes opciones para enfrentarse a uno de los problemas de salud más frecuentes en la actualidad.