Noticias

Despertar del coma tras una lesión cerebral por accidente de tráfico


Los Hospitales NISA Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe publican artículo sobre este tipo de estados neurológicos tras sufrir una afectación cerebral severa.

Aproximadamente el 10% de los pacientes que han sufrido un traumatismo craneoencefálico grave después del primer mes se encuentra sin recuperar la conciencia. Prácticamente la totalidad de los traumatismos graves pierde la conciencia tras el accidente de tráfico y su recuperación dependerá de la gravedad de las lesiones siendo el periodo de coma un marcador pronóstico de la recuperación del paciente.

Así ha quedado demostrado en el estudio “Del el estado vegetativo al síndrome de vigilia sin Respuesta” que el Servicio de Daño Cerebral de los Hospital NISA Valencia al Mar y NISA Sevilla Aljarafe http://www.neurorhb.com han publicado en la Revista de Neurología. En el articulo se hace un recorrido por los diferentes estados neurológicos tras sufrir una lesión cerebral severa, así como sobre los aspectos más conceptuales y diagnósticos.

“Lo que hemos hecho- explica  Carolina Colomer,  Médico Rehabilitadora y Directora Clínico del Servicio- es estudiar la conectividad en los mecanismos del funcionamiento en red de nuestro cerebro”.
“Observamos que los pacientes con menores conexiones tálamo-corticales mostraban mayores dificultades en recuperarse del coma, ya que el tálamo actúa como un regulador del nivel de alerta y del nivel de conciencia”, añade Enrique Noé, Neurólogo y Director de Investigación del Servicio.
“Las películas de Hollywood nos han mostrado habitualmente personas que de pronto despiertan del coma y se comportan como si nada hubiera ocurrido. Lamentablemente esto nunca es así”, asegura Joan Ferri, jefe del Servicio de Daño Cerebral de los hospitales NISAA Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe. “Hoy en día-añade- sabemos que el despertar del coma es un proceso lento, en el que normalmente se producen múltiples fluctuaciones y en los que el pronostico final, con frecuencia es incierto”.
En verano del año del 2010 fallecieron 509 personas por accidentes de tráfico en carreteras y zonas urbanas. Según datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT)  se produjeron en España 88.251 accidentes de circulación con víctimas. En esos accidentes fallecieron 2.714 personas, y 124.966 resultaron heridas, de las cuales, 13.923 lo fueron gravemente.
De acuerdo al reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1,3 millones de personas pierden la vida anualmente en la carretera y casi 50 millones sufren secuelas de por vida debido a ello.
El Servicio de Daño Cerebral de los Hospitales NISA Valencia al Mar y  NISA Sevilla Aljarafe pionero en España en la atención de pacientes con afectación cerebral severa ha elaborado conjuntamente con la Federación Española de Daño Cerbral (FEDACE), una guía clínica para el tratamiento y atención de este tipo de pacientes. Esta guía pretende ofrecer conocimiento sobre el diagnóstico, valoración y tratamiento de pacientes con bajo nivel de conciencia, según informa Joan Ferri, Director del Servicio.
Según informa la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE),  en nuestro país se producen 35.000 ingresos hospitalarios por TCE y, alrededor de 4.500 de estas personas reciben el alta con alteraciones funcionales múltiples (físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales…). El 70% de los TCE tienen su origen en un accidente de tráfico y las personas afectadas son principalmente jóvenes.