El empleo de técnicas intervencionistas permite reducir el consumo de fármacos en pacientes con dolor

• Más de 17 millones de personas conviven en España con dolor
  • Factores como la soledad, el distanciamiento social o la incertidumbre pueden agravar el cuadro físico y emocional del paciente

El 17 de octubre se celebra el Día Mundial Mundial contra el Dolor, principal causa por la que una persona acude a un centro sanitario y que afecta a más de 17 millones de personas en España, según los datos ofrecidos por la última [1]Encuesta Nacional de Salud. La mayoría de los dolores son de tipo musculoesquelético, lo que implica que una parte fundamental del tratamiento, además de la medicación, sean las técnicas intervencionistas, así como el ejercicio físico realizado con regularidad y la fisioterapia.

Los periodos de confinamiento a los que muchos pacientes con dolor han hecho frente en los últimos meses han provocado un empeoramiento de su situación clínica, debido principalmente a una disminución importante de la actividad. “Es fundamental que  el paciente con dolor esté en activo, moviéndose y haciendo sus ejercicios para evitar la rigidez de las articulaciones”, señala el Dr. Carlos Tornero, director de la Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU. Además, el Dr. Tornero incide en la importancia de abordar adecuadamente el factor psicológico en este tipo de pacientes, resultando fundamental mantener el contacto social, “factores como la soledad, el distanciamiento social o la incertidumbre en la prestación de servicios de salud, generan un estrés que no favorece el pronóstico y curso del proceso doloroso, agravando el cuadro emocional y físico del paciente”.

Actualmente, se ha de llevar a cabo un abordaje integral del paciente con dolor, atendiendo a su patología de base y tomando en consideración la parte psicológica y social en la que se encuentra. En este sentido, el empleo de técnicas intervencionistas, que han evolucionado notablemente a lo largo de los últimos años gracias al desarrollo tecnológico, se presenta como parte fundamental dentro de las opciones terapéuticas existentes. “Técnicas como la radiofrecuencia, la epiduroscopia, la epidurolisis o la neuromodulación pueden realizarse de forma regular y con mínimos  efectos secundarios, permitiendo al paciente obtener una mejora del dolor que padece, recobrando la funcionalidad y en consecuencia obteniendo una reincorporación a la vida habitual. Así mismo, permite disminuir el consumo de fármacos, los cuales pueden generar en muchas ocasiones alteraciones importantes como son las molestias gástricas, renales, psicológicas, o problemas de dependencia o adicción”, apunta el Dr. Carlos Tornero.

Las técnicas intervencionistas ofrecen también la posibilidad de avanzar en la recuperación de pacientes pendientes de cirugía, “las principales intervenciones quirúrgicas que se realizan en pacientes con dolor suelen ser por dolor a nivel de la columna vertebral como hernias discales. La realización de técnicas mínimamente intervencionistas percutáneas, sin necesidad de cirugía, supone un alivio importante del dolor e incluso en algunos casos permite replantearse la intervención quirúrgica”, asegura el Dr. Tornero.

Formación como clave de la especialización

Fundación Vithas cuenta con una oferta formativa de posgrado, integrada por un Máster y tres títulos de experto, dirigida principalmente a anestesiólogos, médicos de familia, traumatólogos, reumatólogos, cirujanos, neurocirujanos e internistas. Los programas formativos, dirigidos por el Dr. Carlos Tornero, tienen por objetivo aportar la formación necesaria para atender de forma adecuada a los pacientes con dolor agudo y crónico, además de proporcionar los conocimientos idóneos para una adecuada gestión de las unidades del dolor.

“Es fundamental una formación adecuada y validada en dolor. Actualmente, en los planes de estudios pregrado hay muy poca formación al respecto, pese a ser el dolor la principal causa por la que acude un paciente al médico. Además, hoy en día los avances en tratamiento son múltiples y requieren una actualización constante”, afirma el Dr. Carlos Tornero.

[1] Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuesta2017.htm