El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla inaugura la exposición ‘Miradas’

El Hospital Vithas Nisa Sevilla Aljarafe acoge hasta el próximo 9 de enero 24 fotos miradas por los ojos de una quincena de médicos. La muestra ha sido organizada por el Taller de fotografía de la Sociedad Nicolás Monardes del RICOM de Sevilla.

• El Hospital Vithas Nisa Sevilla Aljarafe acoge hasta el próximo 9 de enero 24 fotos miradas por los ojos de una quincena de médicos
• La muestra ha sido organizada por el Taller de fotografía de la Sociedad Nicolás Monardes del RICOM de Sevilla
Hasta el próximo 9 de enero estará expuesta en el vestíbulo del Hospital Vithas Nisa Sevilla Aljarafe la exposición ‘Miradas’, compuesta por 24 fotografías, tanto en blanco negro como color.
La muestra ha sido organizada por el Hospital Vithas Nisa Sevilla Aljarafe y la Fundación Hospitales Vithas Nisa, junto al Taller de Médicos Fotógrafos de la Vocalía de Fotografía de la Sociedad Nicolás Monardes del Colegio Oficial de Médicos de Sevilla.
Y ha sido inaugurada por el presidente del RICOM Sevilla, el doctor Juan Bautista, el director del Hospital Vithas Nisa Sevilla Aljarafe, Manuel Rodríguez, y los fotógrafos, que fueron explicando sus obras.
Toda persona cuando mira dirige la vista a un objeto, situación social o en relación a la naturaleza. A veces al mirar observamos las acciones de alguien y entonces descubrimos su mirada, es decir, su modo de mirar, su expresión de los ojos. Otras veces al mirar revisamos, registramos, atendemos, tenemos en cuenta. Cuando miramos a través del objetivo de nuestra cámara tocamos lo que vemos con nuestros ojos. Pero no podemos olvidar que lo importante de la mirada es captar lo que vemos, y eso es un arte. La gente por lo general mira más que ve. El arte fotográfico consiste en captar la esencia de las cosas. No todo el que dispara una cámara llega a tener ese don, reconoce el doctor Adolfo de los Santos, coordinador de esta muestra fotográfica.
Para terminar una obra de arte hay que considerarla y meditar antes de tomar la última resolución, hay que pensar o considerar con exactitud y detenimiento. Tenemos que mirar lo que hacemos.
“Cuando retratamos a una persona nuestra lengua, como refiere Dante, permanece muda y a todos avasalla su mirada. Las miradas se cargan de palabras, cuando no se pueden decir las cosas, y es entonces cuando el fotógrafo cumple con su función artística”.
Es lo que hemos pretendido con ‘Miradas’, hacer en este trabajo de equipo una comunión de miradas y plasmar en imágenes independientes la visión del mundo que nos rodea que por lo general es imperceptible a los ojos de los demás.