El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa de Sevilla y del Valencia al Mar termina su ciclo de conferencias

La atención idónea a los pacientes con daño cerebral adquirido y a sus familiares requiere una continua actualización y formación de los profesionales implicados en la Rehabilitación. Lo que en ocasiones resulta un esfuerzo, se ha convertido en un placer a través del primer Ciclo de Conferencias que desde el Departamento de Formación Interna Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar se ha organizado.
Los ponentes invitados han sido figuras destacadas y ampliamente reconocidas en el ámbito de la neurorrehabilitación, que accedieron amablemente a nuestra propuesta. Conversar y compartir conocimientos con figuras tan destacadas ha sido enriquecedor, interesante y divertido. La entrada ha sido libre, y unas 200 personas hemos ido asistiendo a las diversas citas, reuniéndonos profesionales de todos los ámbitos en el Salón de Actos del Hospital Nisa 9 de Octubre, donde se han llevado a cabo las Conferencias.
El Dr. Ignacio Quemada, Director de la Red Menni de Servicios de Daño Cerebral, acudió desde el País Vasco el pasado 3 de febrero, e inauguró el Ciclo de Conferencias hablando sobre “Psiquiatría del Daño Cerebral”. El tema es de especial relevancia, y como era de esperar siendo el ponente una de las figuras pioneras en la atención al Daño Cerebral, la conferencia nos entusiasmó.
El 25 de Marzo pudimos ampliar nuestros conocimientos acerca de uno de los aspectos más candentes en neurorehabilitación: la utilidad de los entornos virtuales.  D. Roberto Llorens es Ingeniero en Telecomunicaciones y Coordinador científico de Rehabilitación Virtual del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano de la UPV.
En la conferencia titulada “Realidad Virtual en RHB: EbaVir y BioTrack”  nos transmitió los aspectos tecnológicos que como clínicos nos interesa conocer, y explicó el desarrollo de los Sistemas Virtuales, que en colaboración con el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar, se han desarrollado y empleamos en la actualidad. La conferencia resultó de gran interés y utilidad.
El Dr. Javier Tirapú es una figura destacada dentro del campo de la Neuropsicología, además de un excelente comunicador. Su conferencia del 15 de abril,“Neuropsicología de las emociones”, logró cautivarnos y suscitó gran interés  entre los asistentes. Expusó algunos de los casos que como Neuropsicólogo de la Clínica Ubarmin atiende diariamente. El ponente trabaja también como Director Científico de la Fundación Argibide, en Navarra.
“Entendiendo la CIF desde las nuevas tecnologías para la discapacidad” fue el tema que el Dr. Ramón Boqué desarrolló en la conferencia del 25 de mayo.
Logró explicar la estructura y el manejo de la CIF de una forma práctica y dinámica, organizando una sesión interactiva con varios ordenadores conectados a Internet que manejábamos los asistentes. El Dr. Boqué es Médico Rehabilitador y trabaja como Coordinador del Area de Rehabilitación Hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca.
Finalmente el Dr. Juan Marín medico rehabilitador del a Red Menni de atención al daño cerebral clausuró el primer ciclo de estas jornadas el pasado 3 de junio ofreciéndonos, con la generosidad que le caracteriza, nuevas opciones de rehabilitación del miembro superior, una asignatura pendiente en la recuperación motora de estos pacientes.
Aprovechamos para informar de que el próximo Ciclo de Conferencias se iniciará el próximo septiembre. En breve anunciaremos el programa a través de nuestra página web (www.neurorhb.com) y en nuestro perfil de Facebook.