Expertos destacan la necesidad de contar con profesionales altamente cualificados para la gestión de ensayos clínicos

• Fundación Vithas ha celebrado un webinar de la mano de expertos del Hospital Gregorio Marañón, ICON, Pfizer y Highlight Therapeutics
  • España se ha convertido en los últimos años en uno de los países de Europa con mejores condiciones para la investigación clínica, alcanzando en 2020 la cifra récord de 1.019 ensayos

Fundación Vithas ha celebrado el webinar “Perfiles clave en la gestión de ensayos clínicos”, con el objetivo de profundizar en la figura de los principales profesionales implicados en el manejo de ensayos clínicos; no solo en el ámbito hospitalario, sino también en biotecnológicas, farmacéuticas y compañías de investigación por contrato (CRO). La sesión, dirigida por el Dr. Ángel Ayuso, director científico corporativo de Vithas y director gerente de Fundación Vithas; ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con profesionales altamente cualificados y especializados para poder hacer frente a una actividad investigadora en crecimiento.

España se ha convertido en los últimos años en uno de los países de Europa con mejores condiciones para la investigación clínica, alcanzando en 2020 la cifra récord de 1.019 ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, se [1]ha situado como el cuarto país del mundo en ensayos clínicos contra el coronavirus, con más de 170 estudios potenciales y unos 28.000 pacientes reclutados.

La sesión online, que se ha desarrollado siguiendo el formato de mesa redonda, ha contado con la participación de Javier Millán, gestor de proyectos de la Unidad de Coordinación de Ensayos Clínicos del servicio de Hematología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; quien ha querido destacar como fundamental la figura del coordinador de ensayos. “Sin el coordinador, y teniendo en cuenta la carga asistencial a la que los investigadores se enfrentan a diario, sería muy complicado llevar a cabo muchos de los proyectos. Su labor va a permitir gestionar y dar soporte a todas las tareas no clínicas”.

Por su parte, Patricia de la Morena, directora de clinical delivery y responsable de operaciones clínicas de España y Portugal en ICON, ha profundizado en el papel desempeñado por las compañías de investigación por contrato en el campo de la investigación clínica. “Es muy importante contar con profesionales cualificados desde la fase inicial, ya que los proyectos deben gestionarse de manera ágil, y de acuerdo con todos los estándares de calidad desde el principio. Así mismo, se requiere cada vez más de perfiles muy analíticos para el estudio remoto de datos”.

El papel de las compañías farmacéuticas ha sido tratado en la sesión de la mano de Eva Rubio, Clinical Trial Manager de Pfizer España. “Todo debe estar perfectamente medido y planificado cuando trabajamos con un volumen tan amplio de ensayos como el que tenemos ahora. Para ello van a ser fundamentales los perfiles especializados en materias como la legislación, así como aquellos focalizados en tareas ejecutoras, con alta capacidad de organización y gestión”.

Por último, Sonia Maciá, directora médica de Highlight Therapeutics ha abordado el papel de las empresas biotecnológicas. Maciá ha abogado por la necesidad de contar con profesionales altamente cualificados para la adecuada puesta en marcha y desarrollo de proyectos de investigación clínica, así como en la interpretación de resultados y manejo regulatorio de cara a las interacciones con las diferentes agencias.

Compromiso con la formación e investigación

Fundación Vithas ha lanzado el Máster en Gestión Integral de Ensayos Clínicos, que dará comienzo el próximo mes de noviembre. El título, que se impartirá de forma presencial en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y cuenta con 60 créditos ECTS, profundizará en aspectos como el marco regulatorio, el diseño y gestión de ensayos y estudios de investigación, a través de promotores y CROs y en el ámbito hospitalario; así como la importancia de la farmacovigilancia, o las cuestiones éticas.

La Fundación Vithas tiene entre sus objetivos promocionar y estimular, entre los más de 10.000 profesionales de la salud de Vithas, iniciativas de investigación. En el último año se han gestionado un total 49 ensayos clínicos, concentrados en su mayoría en las áreas de neurología, oncología, pediatría y ginecología. Otras especialidades como neumología, traumatología, oncología radioterápica, neurofisiología o medicina intensivista también han llevado a cabo proyectos de diversa índole.

[1] R&D Blueprint and COVID-19 (who.int)