Fallas para la rehabilitación de los pacientes con Daño Cerebral

Los afectados, familiares y profesionales del Hospital Nisa Valencia al Mar con la colaboración de la Fundación Nisa organizan su propia Falla como parte de la rehabilitación. Los actos se harán el viernes 16.

Como cada año a principios de marzo la comisión de Fallas del Hospital Nisa Valencia al Mar se ha puesto “manos a la obra” para que los pacientes y familiares del Servicio de Daño Cerebral tengan su propia falla. Aunando objetivos terapeúticos, lúdicos y sociales, esta iniciativa fomenta la cohesión de grupo y la implicación de los pacientes en el proceso rehabilitador, afirma Carmen Garcia, Coordinadora del Servicio.
A través de la Falla podemos mejorar la destreza manual (a través de actividades manipulativas), reforzar la orientación temporal y trabajar capacidades cognitivas como la organización, la planificación y la toma de decisiones. A todo ello hay que añadir un objetivo “motivacional y emocional” para todos aquellos que han puesto su esfuerzo e ilusión en este proyecto común.
Este año el programa comienza el viernes 16 de marzo con la famosa “plantà” de la falla, titulada “Falla Olímpica”. Siguiendo con esta temática el Servicio ha organizado una Gynkana deportiva, donde participarán todos aquellos pacientes que lo deseen. A continuación, tendrá lugar la Exaltación de la Fallera Mayor y del Presidente de la Falla, con la imposición de bandas e insignias, a cargo de la Dra. Marisa Escandell Doménech, fallera de la Falla Ciscar-Burrriana.

Seguidamente,  se realizará una Ofrenda de Flores a la Virgen por parte de todos los pacientes, en el patio del Hospital. Todo ello amenizado por un grupo musical y con la colaboración del Capellán José Sarrió del Hospital  Nisa Valencia al Mar.

Tras la ofrenda, Chocolotà con buñuelos y degustación de dulces típicos valencianos elaborados por los pacientes y familiares de nuestro servicio. A continuación, se procederá a la elección del Ninot Indultat y se disparará una grandiosa Mascletà a cargo del equipo de Mantenimiento del Hospital “Rafa&Felipe”. Finalizaremos la mañana con la Cremà de nuestra “Falla Olímpica”.