En España el cáncer de próstata es el tumor maligno más diagnosticado en los hombres. “La tasa de incidencia es mayor que en el resto de Europa”, asegura el Dr. Luis Larrea, responsable del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo de Valencia.
- El cáncer de próstata es el tumor maligno más diagnosticado en los hombres
- Un comité multidisciplinar permite abordar el tratamiento de forma integral
En España el cáncer de próstata es el tumor maligno más diagnosticado en los hombres. “La tasa de incidencia es mayor que en el resto de Europa”, asegura el Dr. Luis Larrea, responsable del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo de Valencia. Estos datos, “representan un problema social y sanitario para el que se debe buscar el mejor tratamiento”.
Con el objetivo de profundizar y compartir conocimientos sobre esta patología, el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo y la Fundación Vithas han celebrado un encuentro científico en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre. Destacados profesionales procedentes de centros hospitalarios de toda la geografía española se reunieron para abordar el cáncer de próstata localizado de muy alto riesgo.
El Dr. Larrea comenzó la sesión haciendo alusión a la elevada tasa de incidencia del cáncer de próstata, lo que lo convierte en el tumor maligno más diagnosticado en España en hombres. La prevalencia de esta patología centró una jornada estructurada en tres bloques en los que se profundizó, desde diferentes perspectivas, en las diversas formas de abordaje existentes en la actualidad, poniendo de manifiesto la importancia de realizar un diagnóstico preciso para que el paciente pueda obtener los mejores resultados posibles.
Durante el encuentro científico, el Dr. Luis García Reboll (Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre y Hospital de Sagunto) destacó la importancia de empatizar con el paciente desde la primera consulta, incidiendo en la necesidad de realizar el estadiaje más preciso posible de la enfermedad gracias a las pruebas correctas en función de cada caso. Por su parte, la Dra. Mª Ángeles Sales (Hospital Clínico de Valencia) puso de manifiesto el papel de la patología básica y el perfil molecular para establecer un correcto diagnóstico, mientras que los doctores Roberto Castellano (Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo) y Pablo Sopena (Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre) se centraron en la utilidad y precisión de la resonancia magnética y el PET-PSA en el diagnóstico y posterior tratamiento de este tipo de tumor.
Mayor inversión para un diagnóstico más preciso
El Dr. Bernardino Miñana (Clínica Universitaria de Navarra en Madrid) quiso dejar patente la necesidad de que los hospitales cuenten con los mejores equipos para poder ofrecer al paciente el tratamiento más idóneo. La ponencia del Dr. Miñana fue complementada por la del Dr. Miguel Ramírez (Hospital Casa Salud y FIVO) quien explicó el procedimiento quirúrgico a seguir en el caso de un paciente joven.
Como cierre del encuentro, la Dra. Ana Castelló (Hospital Clínico de Valencia) y los doctores Javier Garde (Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime) y Víctor Muñoz (Hospital Meixoeiro) trataron sobre la necesidad de terapias adicionales tras una cirugía radical, así como el momento en el que se debe indicar una radioterapia de rescate, todo ello relacionado con la clara tendencia por parte de los especialistas de ofrecer un tratamiento cada vez más personalizado. Todos los profesionales presentes en la sesión abogaron además por la necesidad de contar con un comité multidisciplinar que permita abordar el tratamiento de cada paciente de forma integral.