Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria inauguran la primera cátedra conjunta centrada en el dolor

• El acto de presentación, celebrado en CaixaForum Madrid, ha reunido a profesionales del ámbito sanitario, académico y asociaciones de pacientes
  • La cátedra nace para promover el desarrollo de actividades de investigación, docencia y divulgación que permitan mejorar el abordaje y tratamiento de los pacientes
  • El 18% de la población española padece dolor a diario, con una repercusión económica de 15.000 millones de euros al año

Fundación Vithas y la Universidad Francisco de Vitoria han celebrado el acto inaugural de la Cátedra del Dolor, primera creada de forma conjunta por ambas entidades. Profesionales del ámbito sanitario, académico y asociaciones de pacientes se han dado cita en CaixaForum Madrid, donde han podido conocer de primera mano los objetivos de una cátedra que quiere poner el foco en uno de los problemas de salud con mayor incidencia en la población española.

La inauguración ha contado con la presencia del Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad e Innovación de Vithas y vicepresidente de la Fundación Vithas; los doctores Carlos Tornero y Maria Carnero, directores de la cátedra; y el Dr. Eliezer Soto, director médico del National Pain and Spine Centers de Chicago, Illinois.

El Dr. David Baulenas ha puesto de manifiesto que “la creación y puesta en marcha de esta cátedra supone, sin lugar a duda, una satisfacción y un refuerzo notable del compromiso de la Fundación Vithas con nuestros profesionales, pero sobre todo con la sociedad. Queremos que la cátedra, que hoy empieza su andadura, se convierta en instrumento generador de actuaciones en pro de la difusión y aproximación a nuevas herramientas diagnósticas y terapéuticas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor”.

Por parte de la Universidad Francisco de Vitoria, la Dra. María Carnero, ha querido destacar el compromiso de la entidad con la formación de los futuros médicos “queremos educar en una medicina centrada en la persona, donde se aborde no solo la dimensión física, sino también la psíquica, social y espiritual”. Además, ha añadido que “esta cátedra nos va a permitir generar conciencia social de un problema tan importante como es el abordaje del dolor, habitualmente infra diagnosticado, infra tratado y casi siempre muy poco comprendido”.

Altos índices de prevalencia

[1]Según la Sociedad Española del Dolor, el 18% de la población española tiene dolor a diario, convirtiéndose en la primera causa por la que un paciente acude al médico. Además, según indica el Dr. Carlos Tornero, “el dolor crónico tiene una repercusión económica importante, tanto por el gasto farmacéutico como por las implicaciones en bajas laborales e incapacidades que genera, que se ha cifrado en 15.000 millones de euros al año”.

El aumento de la esperanza de vida se traduce en un mayor envejecimiento de la población y, en consecuencia, en un incremento de la posibilidad de sufrir durante más años dolor, especialmente musculoesquelético. “A través de la cátedra queremos visibilizar el dolor, el cual, en muchas ocasiones, produce una limitación funcional importante a quien lo padece. Pero sobre todo queremos transmitir que hay opciones de tratamiento y que las personas que padecen dolor no tienen que resignarse”, ha asegurado el Dr. Tornero.

El Dr. Eliezer Soto, que ha impartido la conferencia magistral del acto inaugural, ha destacado en este sentido la necesidad de contar con equipos multidisciplinares. “Debemos implicar a profesionales de la medicina interna, cirugía, enfermería, psicología clínica, nutrición y medicina del deporte. De este modo se podrá realizar un diagnóstico extensivo que permita brindar al paciente el tratamiento más idóneo; reduciendo la dependencia a determinados fármacos y terapias médicas”. Así mismo, ha añadido que “esto nos permitirá actuar en fases más tempranas, disminuyendo los costes y la discapacidad en los pacientes”.

Investigación, formación y difusión

Uno de los pilares fundamentales de la cátedra es la investigación. En este sentido, se fomentarán los estudios tanto en dolor agudo como crónico, favoreciendo la realización de ensayos clínicos centrados en el tratamiento integral del dolor. Así mismo, se impulsará la difusión y el conocimiento de las investigaciones realizadas mediante publicaciones y otras acciones de comunicación

Dentro del ámbito formativo, la cátedra promoverá diversas actividades docentes de posgrado relacionadas con el dolor crónico y/o agudo, tanto a través de jornadas de formación como mediante titulaciones propias de máster o diplomas de experto o de especialización. Además, y con el propósito de generar la mayor difusión posible de temas vinculados con el dolor, se realizarán jornadas de información y sensibilización a la población.

[1] Cursos de Verano UCM Sostenibilidad económica del abordaje del dolor crónico · Sociedad Española del Dolor (sedolor.es)