Noticias

I+D+I: El IBV y la Fundación Hospitales Nisa investigarán la mejora de las alteraciones de la marcha y el pie diabético


El acuerdo entre ambas entidades permitirá trabajar también en otros aspectos relacionados con tecnología sanitaria y valoración funcional.

El Instituto de Biomecánica (IBV) y la Fundación Hospitales Nisa han firmado un acuerdo para consolidar la colaboración que vienen realizando ambas entidades en diversos proyectos de I+D+i los últimos años.
Este acuerdo facilitará el asesoramiento mutuo y el desarrollo de proyectos de investigación en los campos de la valoración funcional y la personalización de producto, destinados a mejorar las capacidades funcionales de los pacientes.
La colaboración entre ambas entidades potenciará la investigación en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones podológicas como el pie diabético, mejorando aspectos relacionados con la personalización de calzado que tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas diabéticas.
En este campo ya vienen colaborando en proyectos de investigación europeos como FASHION-ABLE (personalización de ropa y calzado para población con necesidades especiales, entre quienes figurarían las personas diabéticas), y PREVENTDFU, para el desarrollo de una unidad de prevención y tratamiento del pie diabético desde casa.
También se trabajará en otros aspectos relacionados con tecnología sanitaria y valoración funcional.
En virtud del acuerdo, se propondrán jornadas científicas de interés para ambas entidades y acciones de transferencia de conocimientos y tecnología encaminadas a la aplicación de la biomecánica para la mejora de la salud de los pacientes.
El Instituto de Biomecánica es un referente nacional en el desarrollo de técnicas biomecánicas de valoración funcional, de utilidad para evaluar desde el punto de vista funcional el éxito de una intervención quirúrgica, un tratamiento farmacológico o un tratamiento rehabilitador. Asimismo, posee una trayectoria dilatada en la personalización de calzado para mejorar la calidad de vida de pacientes con alteraciones podológicas como el pie diabético.
La Fundación Hospitales Nisa tiene como objetivos el fomento, promoción y apoyo a la investigación científica; la formación y docencia en el ámbito médico o sanitario, o en relación a las ciencias de la salud, realizando todo tipo de estudios, cursos e investigaciones, y cualesquiera otras actividades de carácter científico y cultural y de interés social, con el objeto de contribuir a los fines anteriores, así como la asistencia sanitaria y médica y en tal sentido, desarrollando sus actividades en cualesquiera de sus especialidades o modalidades.
Por su parte, el Hospital Nisa Virgen del Consuelo ha sido pionero en implantar un sistema sanitario que permite al paciente escoger médico y a este disponer de una infraestructura completa para realizar su trabajo. Sus servicios de Oncología Radioterápica, Hemodiálisis y Podología y Unidad de Curas se han convertido, por su labor tanto asistencial como de investigación, en referentes nacionales en su campo.