Jóvenes con síndrome de Down realizan prácticas en el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime

Dos alumnos de la Fundación Síndrome de Down de Castellón realizan sus prácticas en el Hospital Vitahs Nisa Rey Don Jaime, desarrollando tareas de administrativas y de apoyo. Las prácticas se encuadran en el convenio firmado entre la Fundación Hospitales Vithas Nisa y la Fundación Síndrome de Down de Castellón.

Dos alumnos de la Fundación Síndrome de Down de Castellón realizan sus prácticas en el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón, desarrollando tareas de administrativas y de apoyo. Las prácticas se encuadran en el convenio firmado entre la Fundación Vithas Nisa y la Fundación Síndrome de Down de Castellón.

El periodo de prácticas que abarca un total de 200 horas, se engloba  dentro del programa formativo “Yo me Prep@ro”, desarrollado en la Fundación Síndrome de Down de Castellón con la colaboración de la Fundación Vodafone España.

Esta acción formativa tiene como objetivo dotar de las destrezas y habilidades necesarias para el manejo de las Nuevas Tecnologías de la Información dentro del contexto laboral para las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual,  por este motivo, Adrián y Elisabeth, realizan sus prácticas poniendo en práctica los contenidos teóricos vistos en clase durante los últimos meses.

Para Adrián, “las prácticas están siendo muy interesantes, ya que estoy aprendiendo a  hacer muchas cosas que hasta ahora no sabía hacer”. Estas prácticas han sido posibles gracias al convenio firmado entre la Fundación Vithas Nisa y la Fundación Síndrome de Down de Castellón, y cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual en empresas de la provincia.

“Espero que estas prácticas me sirvan para poder encontrar un trabajo, ya que llevo mucho tiempo formándome y ahora ya quiero encontrar mi propio trabajo”, afirma Elisabeth, otra de las alumnas de la Fundación Síndrome de Down que está realizando las prácticas.

Durante estas prácticas los alumnos podrán poner en práctica el uso de herramientas tecnológicas como son  el uso de Internet, del ordenador, acceso a redes bancarias informatizadas, comunicación a través de la telefonía móvil o fija, realizar consultas en organismos públicos, etc., fundamentales para poder acceder a un puesto de trabajo.

Por su parte, desde el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime de Castellón, valoran muy positivamente esta acción ya que, en palabras de su director Pedro Gil “se demuestra que una persona con discapacidad no es menos válida para un trabajo,  sino que tiene capacidades distintas y solo hay que saber darle los trabajos adecuados”.

El proyecto “Yo me prep@ro”, de  formación en TIC para jóvenes y adultos con síndrome de Down y discapacidad intelectual, se realiza  en la Fundación Síndrome de Down de Castellón y de él se benefician 32 personas con esta discapacidad intelectual.