Noticias

La edad, el sexo y el índice de masa corporal, factores clave en el desarrollo de neuropatías focales, según una investigación de Vithas Almería


  • Es el estudio con mayor muestra de pacientes publicado hasta la fecha, 9.686
  • La prestigiosa revista European Journal of Technology publica una investigación llevada a cabo por la Dra. Carmen Martínez-Aparicio, neurofisióloga y coordinadora de la Unidad de Neurofisiología Clínica de Vithas Almería

 

El estudio multicéntrico [1]Constitutional risk factors for local neuropathies in patients referred for electromyography, liderado por la Dra. Carmen Martínez Aparicio, neurofisióloga y coordinadora de la Unidad de Neurofisiología Clínica de Vithas Almería, pone de manifiesto como factores como la edad, el sexo, el índice de masa corporal o la altura,  pueden ser determinantes para el desarrollo de ciertas neuropatías, muchas de las cuales tienden a ser diagnosticadas como enfermedades profesionales sin tener en consideración dichos factores.

La neuropatía se presenta como un trastorno que se caracteriza por tener dañados los nervios que transmiten las sensaciones al sistema nervioso central, produciendo dolor, adormecimiento, cosquilleo, hinchazón y debilidad muscular. Los nervios periféricos que primero se ven afectados están, generalmente, en las manos y los pies, produciendo el conocido Síndrome del túnel carpiano, seguidos de radiculopatías, más lumbar.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista [2]European Journal of Neurology, establece que pese a ser mayor el número de mujeres derivadas a especialistas para el estudio y evaluación de diferentes neuropatías, el porcentaje de varones con hallazgos anormales es superior. “Además de representar un porcentaje mayor, los varones jóvenes con un índice de masa corporal normal, o incluso con infrapeso, son más susceptibles a padecer neuropatías alrededor del hombro, en concreto lo que llamamos neuralgia amiotrófica, caracterizada por dolor intenso y debilidad muscular”, afirma la Dra. Martínez-Aparicio.

El estudio, en el que se han analizado un total de 15 neuropatías focales, evidencia como el síndrome del túnel carpiano, que afecta a muñeca y mano; y la metatarsalgia de Morton, que provoca una degeneración del nervio digital plantar, son más frecuentes en mujeres. Por su parte, los hombres manifiestan una mayor tendencia al desarrollo de neuropatías torácicas largas, neuropatías supraescapulares y neuropatía cubital en el codo. Tanto la neuropatía cubital en el codo, como el síndrome del túnel carpiano y la metatarsalgia de Morton demuestran, además, una vinculación directa con una edad avanzada.

La mayor muestra de pacientes hasta la fecha

La investigación, liderada por la Dra. Martínez, se ha realizado en colaboración con el Hospital Universitario de Turku (Finlandia) y el Hospital Universitario de Uppsala (Suecia), utilizando los mismos equipos y protocolos de estudio.

Se analizaron retrospectivamente el sexo, la edad, la altura y el índice de masa corporal como factores de riesgo para 15 neuropatías, incluyendo un total de 9.686 pacientes de 18 a 96 años; el 58 % mujeres. “Se trata de un estudio que recoge casi 10.000 pacientes derivados de Unidades de Electromiografía, por lo que se trata del trabajo publicado, a fecha de hoy, con mayor muestra”, especifica la Dra. Carmen Martínez-Aparicio.

Los resultados obtenidos pueden trasladarse e influir significativamente en el tratamiento de pacientes con neuropatías. “Aquellos que por ejemplo padecen radiculopatía lumbar, síndrome del túnel del carpo (leve-moderado), meralgia parestésica o neuralgia de Morton, podrían tener en la pérdida de peso una alternativa al tratamiento quirúrgico, o si fuese necesaria la cirugía,  ser el complemento perfecto a la mismo para una mejor recuperación”,  señala la Dra. Martínez-Aparicio.

El Dr. Ángel Ayuso, director científico corporativo de Vithas y director gerente de Fundación Vithas, asegura que “este estudio permite ir un paso más allá en la investigación vinculada a las neuropatías. Si conseguimos avanzar en el conocimiento de los factores de riesgo vinculados a las mismas, podremos obtener un mejor diagnóstico, y en consecuencia, facilitar el mejor tratamiento posible. Desde Fundación Vithas estamos firmemente convencidos de que el respaldo a la investigación es la clave para lograr una mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes”.

[1] https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/ene.14118

[2] https://onlinelibrary.wiley.com/journal/14681331