La Fundación Vithas Nisa ha hecho posible que Amidou haya podido ser operado.

Amidou, un niño senegalés de 8 años, se fracturó el brazo y la mandíbula tras caer en una zanja. El primero, pudo tratarse en la capital del país, Dakar. La mandíbula, sin embargo, rota por varios puntos y que generó distintos fragmentos óseos (polifractura o fractura cominutiva), no corrió la misma suerte. La falta de tratamiento trajo consigo una osteomielitis –o infección del hueso- crónica. “La infección provocaba dolor en la cara y en el cuello y pus que supuraba por distintos puntos”, explica el Dr. Ignacio Solís, cirujano maxilofacial de los Hospitales Vithas Nisa 9 de Octubre y Rey Don Jaime.

El destino quiso que la ONGD Gup de Valencia se cruzara en la vida de Amidou. Esta ONGD, además de desarrollar programas de ayuda a colectivos necesitados en Valencia y fuera de España, lleva desde 2011 trabajando en Senegal. A través de la Fundación Vithas Nisa, la ONGD Gup contactó con el Dr. Ignacio Solís, quien accedió a someter a Amidou al tratamiento quirúrgico necesario para solucionar su mandíbula rota.

Imposibilidad de comer

La infección provocada por una lesión no tratada, impedía a Amidou comer con normalidad. “Llegó muy delgado, cerca de la desnutrición y la deshidratación tras más de ocho meses sin poder comer”, explica el Dr. Solís.

Desde entonces, el pequeño ha pasado tres veces por los quirófanos del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre. “En la primera intervención le limpiamos la herida y pusimos drenajes para eliminar el pus; en un segunda acción tratamos de preservar parte del hueso fracturado y sustituimos la parte más dañada por una placa de reconstrucción”, explica el Dr. Solís. Finalmente, hubo que volver a intervenir a Amidou para retirar todas las zonas de hueso fracturadas e implantarle una prótesis diseñada personalmente por el Dr. Solís.