La inmunoradioterapia aumenta la supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón metastásico

• La combinación de inmunoterapia y radioterapia a altas dosis genera cambios en el sistema inmune, favoreciendo la reducción tumoral y la mejoría de los síntomas de los pacientes
  • La prestigiosa revista Cancers publica un trabajo de investigación en el que participa el Dr. Miguel Ángel Berenguer, oncólogo radioterápico de Vithas Valencia Consuelo

[1]En España cada año son diagnosticados 29.638 nuevos casos de cáncer de pulmón, siendo el tercer tumor más frecuente tanto en hombres como en mujeres. Además, su alta tasa de mortalidad, con más de 22.000 fallecimientos al año, lo convierte en la primera causa de muerte por cáncer. Una de las principales dificultades de este tipo de cáncer es la escasez de opciones terapéuticas, muchas de las cuales dejan de ser efectivas con el paso del tiempo, favoreciendo así la progresión tumoral. Sin embargo, la combinación de terapias innovadoras como la inmunoterapia, con técnicas tradicionales como la radioterapia, permitiría mejorar considerablemente el control local de la enfermedad; atenuando los síntomas de los pacientes e incrementando la supervivencia de los mismos.

En los últimos años se han ido adoptando diferentes modalidades terapéuticas para abordar este tipo de tumor como la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, y más recientemente la inmunoterapia. Pero pese a que el desarrollo de esta última ha supuesto una mejora importante en el tratamiento del cáncer de pulmón metastásico y localmente avanzado, son muchos los pacientes que presentan algún tipo de resistencia a la inmunoterapia.

Recientemente la prestigiosa revista [2]Cancers ha publicado un exhaustivo trabajo de investigación bajo el título [3]Inmunoradiotherapy as An Effective Therapeutic Strategy in Lung Cancer: From Palliative Care to Curative Intent, en el que han participado oncólogos radioterápicos, médicos y cirujanos de diferentes hospitales españoles, entre los que se encuentra el Dr. Miguel Ángel Berenguer, oncólogo radioterápico de Vithas Valencia Consuelo. La investigación, promovida por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, pone de manifiesto el papel clave de la radioterapia para restaurar la eficacia de la inmunoterapia en pacientes metastásicos que no responden al tratamiento. “Se ha analizado en profundidad el efecto de combinar la radioterapia con el tratamiento sistémico para mejorar el  control local y la supervivencia a largo plazo. Mediante el empleo de la radioterapia, combatimos las resistencias que hace el tumor al tratamiento de inmunoterapia. Esto supone sin duda un hallazgo que puede cambiar la práctica clínica diaria”, asegura el Dr. Berenguer.

La integración de múltiples terapias se presenta como la esperanza para muchos pacientes que hasta la fecha únicamente podían recibir tratamientos paliativos para mitigar los efectos derivados de la enfermedad. “Las conclusiones obtenidas evidencian que cada vez más en pacientes metastásicos se logra una reducción del tamaño tumoral. Gracias a la combinación de tratamientos sistémicos con radioterapia a altas dosis podemos conseguir cambios en el sistema inmune que van a provocar respuestas tumorales más grandes. Es decir, estamos pasando de una visión paliativa a una visión radical en este tipo de tumores pulmonares avanzados”, afirma el Dr. Miguel Ángel Berenguer.

Apuesta por el talento investigador

El Dr. Miguel Ángel Berenguer fue galardonado en 2016 con la III Beca en Oncología Radioterápica, concedida por la Fundación Vithas, para potenciar la investigación de nuevas tecnologías y el desarrollo de técnicas de formación e investigación en radiocirugía. El galardón permitió al Dr. Berenguer desempeñar labores de carácter científico en el Servicio de Oncología Radioterápica de Vithas Valencia Consuelo, periodo tras el cual se incorporó al equipo dirigido por el Dr. Luis Larrea.

Con una dilatada y destacada experiencia en el ámbito científico, el servicio ha centrado sus investigaciones en áreas como la oncología radioterápica, la radiocirugía cerebral, la braquiterapia, la radio-inmunoterapia, la radio-quimioterapia y los pacientes oligometastásicos. Además, próximamente abrirá una nueva línea de investigación centrada en el abordaje y tratamiento del alzhéimer.

Un total de 47 ponencias en congresos nacionales e internacionales y 36 publicaciones en revistas científicas de alto impacto, convierten al Servicio de Oncología Radioterápica de Vithas Valencia Consuelo en una de las unidades de referencia en España.

[1] https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-pulmon

[2] https://www.mdpi.com/journal/cancers