La investigación clínica, pieza clave para el acceso de pacientes y sanitarios a los tratamientos más innovadores

• El 20 de mayo se conmemora el Día Internacional del Ensayo Clínico
  • Actualmente la Fundación Vithas tiene en curso 49 ensayos clínicos en diferentes hospitales Vithas
  • Neurología, oncología, pediatría y ginecología son las especialidades que aglutinan la mayor parte de los proyectos de investigación clínica realizados en Vithas

Hoy, 20 de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Ensayo Clínico y la Fundación Vithas quiere unirse a dicha celebración poniendo de manifiesto su apuesta por el fomento y desarrollo de la investigación clínica. Esta fecha, que tiene por objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de la labor investigadora para el tratamiento de determinadas patologías, conmemora el primer ensayo clínico de la historia, realizado de la mano del Dr. James Lind en 1747. Aquel ensayo, centrado en la identificación de la causa del escorbuto, sentó las bases para la investigación clínica futura.

La Fundación Vithas tiene entre sus objetivos promocionar y estimular, entre los más de 10.000 profesionales de la salud de Vithas, iniciativas de investigación, docencia de posgrado y acción social. A nivel de investigación, en el último año se han gestionado un total 49 ensayos clínicos, concentrados en su mayoría en las áreas de neurología, oncología, pediatría y ginecología. Otras especialidades como neumología, traumatología, oncología radioterápica, neurofisiología o medicina intensivista también han llevado a cabo proyectos de diversa índole.

La participación de pacientes voluntarios resulta fundamental para el arranque de nuevos ensayos clínicos, contribuyendo de manera destacada en la obtención y desarrollo de nuevos tratamientos. A lo largo del pasado año, y gracias a la puesta en marcha de diferentes proyectos, más de 200 pacientes han tenido acceso a terapias de última generación.

“Trabajamos con el principal objetivo de focalizar todos nuestros esfuerzos en poner a disposición de nuestros pacientes los tratamientos más innovadores, antes incluso de que lleguen al mercado. Además, queremos poner en valor tanto la investigación que se realiza en Vithas, como a nuestros propios investigadores; apoyando y fomentando una investigación de excelencia centrada siempre en el paciente” asegura el Dr. Ángel Ayuso, director científico de Vithas y director gerente de Fundación Vithas.

Apuesta por la formación de profesionales altamente cualificados

La situación pandémica actual ha puesto de manifiesto la importancia y utilidad de los ensayos clínicos en la validación de vacunas frente a SARS-CoV2. El aumento creciente de ensayos clínicos aprobados por la AEMPS en los últimos años, 833 solo en 2019 según la Sociedad Española de Oncología Médica, ha incrementado la demanda de profesionales con alta cualificación en el manejo de ensayos clínicos; tanto en el ambiente hospitalario como, sobre todo, en compañías biotecnológicas, farmacéuticas o de investigación por contrato (CROs).

“Ante este contexto, queremos resaltar que estamos fuertemente comprometidos con la formación tanto de nuevos investigadores como de profesionales en la gestión de investigación clínica. Fruto de este compromiso, y con el apoyo de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, este año inauguramos la primera edición del Máster Propio de Gestión Integral de Ensayos Clínicos”, asegura el Dr. Ayuso.

El Máster, dirigido a licenciados o graduados de titulaciones biosanitarias, tiene por objetivo formar a profesionales altamente cualificados y especializados en el campo de los ensayos clínicos. La titulación cuenta, además, con la participación de las principales compañías farmacéuticas y CROs.