La radiocirugía recorta los gastos del tratamiento de metástasis craneales hasta en un treinta por cien en tratamientos combinados

El director general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, apunta que la colaboración entre la pública y la privada facilita el que más pacientes puedan beneficiarse del tratamiento con radiocirugía, “que abre la esperanza para casos, los de metástasis cerebrales, por los que antes la gente moría irremediablemente”.

Pie de foto: D. Joaquín Montenegro, director general de Hospitales Nisa, Dr. Guillermo Ferrán, director general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat y Dr. Luis Larrea, director del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo

La Dra. Ana María Jorqués, neurocirujano del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, expuso éstas y otras conclusiones en una conferencia centrada en el análisis coste/eficiencia de la radiocirugía en el tratamiento de metástasis cerebrales. La intervención de la Dra. Jorqués cerró el Simposium sobre Metástasis Cerebrales organizado por la Fundación Hospitales Nisa  y celebrado ayer en el Hospital 9 de Octubre.

La relación coste/efectividad se utiliza habitualmente en la economía de la salud para relacionar el coste promedio de una intervención en salud y el beneficio promedio de la misma.

Estudios recientes establecen el coste medio del tratamiento que combina cirugía convencional con radioterapia en 22.000 euros. La cifra desciende hasta los 15.000 para el mismo tratamiento, pero sustituyendo la radioterapia por radiocirugía.
En Estados Unidos, para el tratamiento de metástasis cerebrales, se considera un coste/efectividad válido aquel que se sitúe por debajo de los 100.000 dólares. Estudios recientes sitúan el tratamiento con radiocirugía en 44.234 dólares.
El análisis coste/efectividad también atiende otros factores como la calidad de vida que aporta cada tratamiento. En este sentido, la Dra. Jorqués aportó estudios que marcan una distancia de “0,6 años de vida que gana el paciente con el tratamiento combinado de radiocirugía y radioterapia, frente al 1,64 que se alcanza con el tratamiento exclusivo con radiocirugía”.
Durante su intervención, la neurocirujano del hospital granadino hizo especial hincapié en la importancia de dar el uso adecuado a los equipos de radiocirugía en a aras a mantener un coste/efectividad aceptable. En este sentido, es especialmente revelador un estudio realizado recientemente por la Agencia de Valoración Tecnológica Canadiense que establece en 10.000 dólares el coste del tratamiento cuando los casos tratados con esta tecnología se sitúan por debajo de los cien anuales. El coste desciende, sorprendentemente, a 3.000 dólares cuando los casos tratados por año superan los cien.

El Simposium “Paciente oligometastásico. Metástasis cerebrales: estadio clínico curable” ha sido organizado por la  Fundación Hospitales Nisa para dar a conocer el tratamiento con radiocirugía entre los profesionales y pacientes. En él han participado los más prestigiosos neurocirujanos de la Comunidad Valenciana, oncólogos y radiólogos tanto de Hospitales públicos como privados.

La presentación de la jornada corrió a cargo del Dr. Guillermo Ferrán, director general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat, quien destacó la importancia del encuentro por promocionar la colaboración entre profesionales del sistema público y privado de salud, colaboración que, apuntó, facilita el que más pacientes puedan beneficiarse del tratamiento con radiocirugía, “que abre la esperanza para casos, los de metástasis cerebrales, por los que antes la gente moría irremediablemente”.
Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo
El Hospital Nisa Virgen del Consuelo se ha convertido en un centro especializado en metástasis cerebrales. Tiene la mejor y más avanzada tecnología y tratamientos. Posee la Unidad Integral de Tratamiento de Metástasis Cerebrales, compuesta por un equipo multidisciplinar

A parte de dar un servicio integral al paciente dispone de IGRT (Radioterapia guiada por imagen), VMAT (tratamiento volumétrico y dinámico), IMRT (Radioterapia modulada) y Radiocirugía cerebral y extracerebral.