La Unidad de Esclerosis Múltiple de Vithas Sevilla abre una nueva línea de investigación centrada en la miastenia grave

• El estudio estará dirigido por el Dr. Guillermo Izquierdo
  • El proyecto busca explorar e identificar nuevas vías de tratamiento

La Unidad de Esclerosis Múltiple del hospital Vithas Sevilla va a comenzar a trabajar en un estudio de Fase 3 sobre la miastenia grave generalizada. El nuevo proyecto tiene por objetivo explorar e identificar nuevas vías de tratamiento para pacientes con esta patología. El ensayo, que contará con el Dr. Guillermo Izquierdo como investigador principal, viene precedido por un estudio de Fase 2 realizado en 2018 en el que se obtuvieron resultados satisfactorios sobre la mejora de tratamiento de pacientes con miastenia grave, mediante el empleo de un fármaco de auto administración.

La miastenia grave se caracteriza por debilidad y fatiga rápida de cualquiera de los músculos bajo tu control voluntario. Es causada por una ruptura en la comunicación normal entre los nervios y los músculos. En la actualidad no existe cura para la miastenia grave, pero el tratamiento puede ayudar a aliviar los signos y síntomas como la debilidad de los músculos de los brazos o las piernas, la visión doble, los párpados caídos y las dificultades para hablar, masticar, tragar y respirar. Aunque esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, es más común en mujeres menores de 40 años y hombres mayores de 60.

“El objetivo de la inclusión de la miastenia en nuestra línea de investigación es incorporar enfermedades inmunológicas que puedan necesitar ensayos clínicos, para lo cual la Unidad de Esclerosis Múltiple de Vithas Sevilla está perfectamente preparada. Además esta nueva línea nos permitirá estudiar pacientes con la sospecha de miastenia gravis, pudiéndoles proporcionar consejos y diagnóstico de segunda opinión, así como tratamiento a través de nuevos ensayos clínicos como este”, afirma el Dr. Guillermo Izquierdo.

Referente internacional

El Dr. Guillermo Izquierdo ha participado en 20 proyectos de I+D-i, de los cuales ha sido investigador principal o responsable en 10 de ellos; ha liderado uno de los grupos de la red española de Esclerosis Múltiple y ha sido el director científico del Nodo Biobanco Hospitalario Virgen Macarena (Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía) desde el año 2009 al 2018. En los últimos años, la producción bibliográfica del Dr. Izquierdo Ayuso asciende a 250 artículos científicos, publicados en revistas de calado nacional e internacional, con un índice de impacto medio superior a 9,5.

Apuesta por la investigación

A lo largo de 2019 Fundación Vithas ha gestionado un total de 70 proyectos, de los cuales 22 corresponden a ensayos clínicos, 20 a estudios observacionales, 5 a estudios de investigación biomédica y 23 a pruebas diagnósticas para ensayos clínicos que se llevan a cabo en diferentes hospitales públicos. La puesta en marcha de diferentes proyectos durante el pasado año ha permitido incrementar notablemente el número de pacientes reclutados, alcanzando un total de 651.

La actividad investigadora impulsada por los profesionales del Grupo Vithas se ha concentrado principalmente en los hospitales Vithas Madrid Arturo Soria, Vithas Pardo de Aravaca, Vithas Málaga, Vithas Xanit Internacional, Vithas Granada, Vithas Sevilla, Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Castellón, Vithas Medimar y Vithas Vigo. Siendo las especialidades de neurología, oncología, dermatología, pediatría, ginecología, cardiología, neumología, neurofisiología y endocrinología las que mayor número de proyectos han concentrado.
La puesta en marcha y desarrollo de dichos proyectos ha sido posible también gracias a la implicación y participación de destacados promotores de la industria, entre los que se encuentran Inmunotek,  MedDay Pharmaceuticals, MSD, Actelion, Novartis, Fisevi, Medtronic, Solvitae Medical, Roche, Erytech, Chemo Research, Korott, Biosearch, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Ferrer Internacional, Lilly, Celgene, Puma Biotechnology, Biogen, MorphoSys, Genentech Inc, Incyte, MedSIR, Eisai, Sanifit, TG Therapeutics, Kura Oncology, Astrazeneca, ADC Therapeutics, GSK, Diabetes Ascensia, Laboratorios Bial,Boehringer Ingelgelheim, ALK-Abelló, Fundación Hispalense de Pediatría, Fundació Clínic per a la Recerca, ICON, OVID, IQVIA, Porib, TFS, Bioithas, GOC Networking.