La Cátedra de Neurociencias de la Fundación Vithas forma a su primera doctora

• La Dra. Mª Pilar Chisbert presentó su estudio el pasado mes de mayo, obteniendo la calificación de sobresaliente Cum Laude
  • Se trata de la primera tesis doctoral defendida por una enfermera dentro de la Escuela Internacional de Doctorado CEINDO

La Universidad CEU-Cardenal Herrera ha investido como Doctora a Mª Pilar Chisbert Genovés, enfermera y profesora asociada a la Cátedra de Neurociencias Fundación Vithas-CEU, quien defendió su tesis el pasado mes de mayo, obteniendo una calificación de sobresaliente cum laude.

El acto académico, que se enmarcó dentro de la Festividad de la Conversión de San Pablo, patrón de la institución académica, y estuvo presidido por primera vez por el Dr. D. Vicente Navarro Luján como rector de la Universidad, invistió a un total de cinco nuevos doctores. Durante el acto de entrega, la Dra. Pilar Chisbert estuvo acompañada por su madrina académica, la Dra. Isabel Serra, profesora del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Se convierte así en la primera tesis doctoral defendida por una enfermera dentro de la Escuela Internacional CEINDO, y la primera dentro de la Cátedra de Neurociencias.

Estudio de los riesgos de infección en neurocirugía

La investigadora ha estudiado en su tesis, y bajo la dirección del Dr. José Piquer, neurocirujano y director de la Cátedra, los factores de riesgo de las infecciones en neurocirugía. Ello ha permitido constatar que la probabilidad de infección se sitúa en torno al 1% de los casos en este tipo de cirugías, y que los factores de riesgo tienen una mayor relación con la situación y antecedentes del paciente que con la propia intervención. “En los más de tres mil casos estudiados, solo un 1,6% de las craneotomías y un 0,87% de las cirugías del raquis presentaron infección, lo que demuestra que el riesgo es muy bajo en este tipo de cirugías. Sufrir obesidad duplica el riesgo de mortalidad y padecer otras infecciones multiplica por cuatro este riesgo”, señala la Dra. Chisbert.

La Cátedra de Neurociencias Fundación Vithas – CEU aúna las dimensiones investigadora, docente, social y divulgadora en el ámbito neurocientífico. Más de cuarenta publicaciones científicas, diversos premios de investigación y tesis doctorales son algunos de los resultados de esta Cátedra, que ofrece programas formativos de posgrado y especialización, que han dado lugar también a medio centenar de Trabajos de Fin de Máster en el ámbito de las neurociencias.