Los expertos señalan la importancia del trabajo en equipo para combatir el cáncer de pulmón

17 expertos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón se reúnen en el Hospital Nisa 9 de Octubre a través de la Fundación Nisa. La exploración PET-TAC se presenta como opción costo-eficiente en el diagnóstico del cáncer de pulmón.

Pie de foto: El Dr. Luis Larrea en un momento de la intervención
El hecho de que el cáncer de pulmón sea asintomático en estadíos iniciales, unido a la dificultad de una prueba diagnóstica determinante que agilice el inicio del tratamiento adecuado, sitúa este tipo de lesiones malignas entre las de peor pronóstico.
Las pruebas radiológicas son el primer paso para avanzar en la sospecha de un cáncer de pulmón. Pese a ello, ha admitido la Dra. Yolanda Pallardó en el III Simposium de Pacientes Oligometastásicos celebrado en el Hospital Nisa 9 de Octubre, estos estudios no resultan determinantes en el 70% de los casos.
Por su parte, el Dr. Pablo Sopena, del Servicio de Medicina Nuclear de Hospitales Nisa, ha destacado la capacidad diagnóstica de las exploraciones PET-TAC en casos de cáncer de pulmón que presenten duda como los tumores carcinoides. Estos estudios son además, según el experto, probadamente costo-eficientes.
A la dificultad del diagnóstico se suma la complejidad que puede venir derivada del grado de desarrollo de la lesión o del estado clínico del enfermo a la hora de trazar una hoja de ruta acertada en el tratamiento de la enfermedad. En este sentido, los distintos asistentes a III Simposium sobre Pacientes Oligometastásicos celebrado en el Hospital Nisa 9 de Octubre coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente entre distintas opciones terapéuticas
para aprovechar las sinergias que puedan derivarse de un tratamiento combinado frente al cáncer de pulmón.
Tratamientos combinados. Una de las opciones presentadas fue el tratamiento conjunto de radiofrecuencia y radioterapia convencional para lesiones de gran tamaño o complejas, ya que, según explicó el Dr. José Martínez, del Hospital Nisa Virgen del Consuelo y de La Fe, “un tratamiento es más eficaz en zonas periféricas; el otro resulta especialmente útil en zonas centrales de lesiones grandes”. Los resultados a los tres años, aseguró, se equiparan a los alcanzados con cirugía convencional.
Por su parte, el Dr. Enrique López, del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo expuso los resultados de más de diez años de experiencia en el tratamiento de tumores pulmonares resecables en estadío I y II (menores de 5 cms) para pacientes que, bien por edad, bien por su complicado estado clínico, no pueden pasar por quirófano. El control local de la enfermedad de estos pacientes tratados con radiocirugía a los dos años supera el 95%. El control se eleva hasta el 100% en casos de tumores primarios, mientras que en aquellos pacientes con hasta cinco metástasis el control local en el avance de
la enfermedad supera el 65%.