Noticias

Programa de voluntariado en la Unidad de Trastornos Alimentarios de Vithas Granada


Fundación Vithas de forma conjunta con la Unidad de Trastornos Alimentarios (UTA) de Vithas Granada llevan a cabo un programa de voluntariado de acompañamiento a pacientes, con el objetivo principal de prestarles asistencia en actividades de ocio durante el periodo de ingreso parcial, dentro y fuera del centro hospitalario.

La UTA de Vithas Granada ofrece tratamiento​ especializado y personalizado a distintos niveles de trastornos, como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastornos de la conducta alimentaria no especificado o trastorno por atracón y obesidad, ​según la situación clínica de cada paciente. Estos trastornos alimentarios afectan entre un 5% y un 10% de la población en edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, aunque pueden aparecer antes o después. Son enfermedades que producen un gran sufrimiento tanto a pacientes, como a familiares y allegados, pudiendo alcanzar un índice de mortalidad del 10%.

Los voluntarios seleccionados reciben previamente a su entrada en la unidad un curso de formación, donde se le explica detalladamente la figura del voluntario, así como las funciones que tendrán que desempeñar. De este modo el paciente podrá contar con la mejor atención, de forma que su periodo de ingreso, tanto dentro como fuera del centro hospitalario, pueda ser lo más llevadero y agradable posible.

Desde que comenzara el programa un total de veinte voluntarias se han incorporado a la unidad, realizando actividades de diversa tipología como acompañamiento a pacientes, talleres de nutrición, sesiones de chi kung y meditación, terapia craneosacral y gestión de redes sociales entre otros.

La puesta en marcha de este nuevo programa permite, no solo, mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino que también se trata de una iniciativa con un marcado carácter didáctico, que ofrece la oportunidad, a todas aquellas personas que deseen colaborar como voluntarios, de aprender y tomar conciencia del entorno y la realidad que les rodea. El desempeño de labores como el voluntariado permite además descubrir como los actos desinteresados de determinadas personas pueden influir de forma notable y positivamente en la vida de aquellas a las que prestan su colaboración.