Noticias

Un abordaje y tratamiento adecuados permiten controlar totalmente el dolor crónico


  • Fundación Vithas celebra el 20 de mayo la I Jornada de dolor centrada en el paciente
  • Cerca de 17,5 millones de personas conviven en España con dolor, lo que significa cuatro de cada diez españoles

 

Fundación Vithas organiza la I Jornada del dolor centrada en el paciente, que tendrá lugar el próximo 20 de mayo en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. El evento, que también se podrá seguir de forma online, tiene como objetivo conocer de primera mano qué le sucede y cómo afronta el día a día, no solo el paciente con dolor, sino también la persona encargada de sus cuidados. “La mayoría de las jornadas sobre dolor suelen estar muy centradas en los profesionales sanitarios, pero nosotros queremos dar voz al paciente y su cuidador, persona clave en todo el proceso asistencial y cuya labor es realmente dura”, asegura el Dr. Carlos Tornero, director de la jornada y director de la Cátedra del Dolor Fundación Vithas.

La sesión quiere convertirse en un foro en el que, además de escuchar las vivencias de pacientes y cuidadores, los profesionales sanitarios puedan compartir los protocolos de actuación y métodos empleados en el abordaje del dolor, tanto en la atención primaria, como en las unidades especializadas. “Nos interesa saber la intensidad del dolor, pero también conocer el impacto y las repercusiones que tiene en su vida laboral, social o en sus relaciones personales. Por ello es fundamental que pensemos en el dolor como una enfermedad en sí misma y no únicamente como un síntoma, pues su afección puede ser global y en muchos casos invalidante”, afirma el Dr. Tornero.

La inauguración de la jornada contará con la presencia del Dr. David Baulenas, director corporativo asistencial y de investigación de Vithas; y del Dr. Ángel Ayuso, director científico corporativo de Vithas y director gerente de Fundación Vithas. Posteriormente tendrán lugar las diferentes intervenciones entre las que se encuentran la de Sergio Jurado, periodista y paciente que ha sufrido dolor crónico; un familiar y cuidador de un paciente adolescente con dolor crónico; el Dr. Pedro Ibor, médico de familia y vicepresidente del Colegio de Médicos de Valencia; y por último cerrará la jornada el Dr. Carlos Tornero, quién profundizará en el papel de las unidades especializadas en dolor.

Principal causa de consulta médica

El número de pacientes con dolor ha aumentado en los últimos años hasta convertirse en la principal causa por la que una persona acude a un centro sanitario. Según la última Encuesta Nacional de Salud, cerca de 17,5 millones de personas conviven en España con dolor, lo que significa cuatro de cada diez españoles.

Los periodos de confinamiento a los que muchos pacientes con dolor han hecho frente en los últimos meses han provocado un empeoramiento de su situación clínica, debido principalmente a una disminución importante de la actividad. “La pandemia ha afectado muchísimo al paciente con dolor crónico. La mayoría de los dolores tienen origen a nivel musculo esquelético, por las restricciones de movilización por el confinamiento, unido a las limitaciones para hacer ejercicio físico, y el no acceso a terapias avanzadas debido a la crisis sanitaria vivida, ha hecho que estos pacientes que tenían dolor a diario se encuentren peor”, indica el Dr. Carlos Tornero.

Pese a la alta incidencia de este tipo de pacientes, un correcto abordaje y tratamiento permitiría un control total del dolor. “En la gran mayoría de pacientes es posible conseguir un control completo. A veces nos encontramos con pacientes que son resistentes a ciertos tratamientos, por lo que además del abordaje tradicional, debemos recurrir al empleo de técnicas intervencionistas que actúan en el origen del dolor”, indica el Dr. Tornero.

La jornada cuenta con el respaldo de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, Grünenthal y Dolor.com. Las personas interesadas pueden obtener más información y formalizar la inscripción aquí