Un uso adecuado de la telemedicina permite optimizar los recursos sanitarios y mejorar la calidad asistencial

• El Dr. Jordi Pérez destaca el papel clave de los colegios médicos en el establecimiento de unas normas que garanticen la confidencialidad del paciente
  • La telerehabilitación ha obtenido resultados muy positivos en pacientes con patologías crónicas, reduciendo el número de ingresos e incluso la mortalidad

La crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha obligado a muchos profesionales a prestar sus servicios a distancia. La Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU ha realizado un webinar sobre telemedicina y dolor en entorno covid-19, dirigido a profesionales que en la actualidad desempeñan su labor asistencial a través de la telemedicina.  “La telemedicina ha cambiado nuestra forma de trabajar y este cambio va a ser más evidente en los próximos meses. A través de esta herramienta es posible optimizar los recursos sanitarios, permitiendo un ahorro sustancial en desplazamiento de pacientes y acompañantes y, en consecuencia, una mejora de la calidad asistencial”, señala el Dr. Carlos Tornero, director de la Cátedra del Dolor Fundación Vithas-CEU. Además, el Dr. Tornero  apunta que pese a los beneficios de la telemedicina, es necesario dar un paso más en el desarrollo de la misma, incorporando nuevos dispositivos y protocolos de actuación.

El seminario digital, en el que participaron más de 100 profesionales, contó con la ponencia del Dr. Jordi Pérez, anestesista del McGill University Health Centre de Montreal. En la actualidad, Canadá es uno de los países del mundo con mayor experiencia en la prestación de servicios sanitarios en línea. “Las grandes distancias dificultan el acceso de muchas personas a los hospitales, por ello contamos con centros situados en ubicaciones intermedias dotados con equipación audiovisual, que permite conectar a profesional y paciente con todas las garantías”, asegura el Dr. Jordi Pérez.

Los pacientes con dolor crónico se presentan como uno de los principales grupos de riesgo que han podido seguir manteniendo sus tratamientos en las últimas semanas mediante el empleo de la telemedicina. “Si hubiéramos dejado de atender a este tipo de pacientes, las consecuencias en su estado físico, mental y calidad de vida hubieran sido muy graves”, apunta el Dr. Pérez. Además, el experto del McGill University Health Centre de Montreal quiso destacar los buenos resultados obtenidos con la telerehabilitación, gracias a la cual se ha podido llegar a muchos pacientes y, en consecuencia, reducir el número de ingresos e incluso la mortalidad.

Regulación para garantizar la confidencialidad

A lo largo del webinar se hizo especial hincapié en el papel de los colegios médicos para la implantación de unas normas que regulen el correcto ejercicio de la telemedicina. En este sentido, el Dr. Jordi Pérez puso el ejemplo del Colegio de Médicos de Quebec, quien fue de los primeros en hablar del empleo de las nuevas tecnologías en 2015, elaborando una guía en la que se abordan aspectos como la forma más idónea de acercarse al paciente, los medios audiovisuales más adecuados, la iluminación a emplear, o las normas que debe seguir el paciente desde casa. Además, el Dr. Pérez señaló que el Ministerio de Sanidad de Quebec establece el uso obligatorio de determinados software a través de cuentas cifradas proporcionadas por el propio organismo a cada profesional, con el objetivo de garantizar la confidencialidad del paciente. “Contar con una regulación por parte de organismos profesionales resulta fundamental para poder trabajar bajo un paraguas de seguridad”, concluye el Dr. Jordi Pérez.