Vithas forma al ginecólogo camerunés Antoine Nono gracias al acuerdo de colaboración con la ONG Surg For All

• El acuerdo permite que profesionales de la medicina y la enfermería procedentes de zonas de África puedan formarse en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre
  • Tras la estancia formativa, regresará a su hospital de origen en Camerún para la puesta en marcha de una unidad de cirugía endoscópica ginecológica

El Dr. Antoine Nono, ginecólogo procedente del St. Luc Hôpital de Mbalmayo (Camerún), ha llegado al Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre para comenzar un periodo formativo que le va a permitir conocer y poner en práctica las últimas técnicas en cirugía endoscópica ginecológica. La iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración suscrito el pasado mes de julio por la Fundación Vithas y la ONG Surg For All.

Tras una breve estancia en Valencia en 2018 de la mano de Surg For All, el Dr. Antoine Nono manifestó su interés en completar su especialización con un periodo formativo más amplio. “Camerún cuenta con un médico para aproximadamente 10.000 habitantes, por lo que la prestación de asistencia sanitaria es muy desigual en los diferentes territorios”, afirma el Dr. Nono. Además, añade “en el caso de la cirugía endoscópica, la escasez de recursos materiales, humanos y el elevado coste de estos procedimientos, limitan enormemente el acceso de las pacientes camerunesas a este tipo de técnicas”.

“Nuestro objetivo es poner a su disposición los conocimientos, y lo que es más importante, dotarle de autonomía para que pueda ponerlos en práctica en su lugar de origen; y gracias a este proyecto tiene la oportunidad de formarse de la mano de excelentes profesionales y en centros de referencia. En el tiempo que lleva aquí, ha demostrado una gran capacidad y actitud para la cirugía”, asegura el Dr. José Rubio, presidente de Surg For All y profesional del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

Durante los próximos meses, el Dr. Antoine Nono recibirá formación específica de la mano de diferentes ginecólogos en materias como diagnóstico por ecografía, cirugía de trompas de Falopio, cirugía ovárica, miomectomía endoscópica e histerectomía, diagnóstico y tratamiento de la histeroscopia. Además, completará su formación práctica, con la realización de un título de posgrado especializado en procedimientos ginecológicos avanzados. Los conocimientos adquiridos servirán de base para la puesta en marcha en su hospital de origen de la primera unidad de cirugía endoscópica ginecológica.

Formación continua como base de una asistencia de calidad

La iniciativa, enmarcada en el acuerdo de colaboración firmado por la Fundación Vithas y la ONG Surg For All, tiene por objetivo impulsar y desarrollar actividades conjuntas de formación destinadas a personal sanitario de hospitales de países en desarrollo. Todo ello, con el propósito de atender y paliar las necesidades asistenciales y quirúrgicas de aquellos países africanos donde los medios humanos y recursos materiales son más precarios.

Las estancias formativas en España se complementarán con la realización de misiones a los hospitales de origen donde, además de tutelar a los profesionales que hayan estado en Valencia, se formará a otros profesionales que se encuentren en el centro.