Vithas NeuroRHB presenta una guía práctica para ayudar en el diagnóstico clínico de pacientes con una alteración de la consciencia

• El servicio de neurorrehabilitación de Vithas publica una guía práctica de ayuda diagnóstica para facilitar a los profesionales sanitarios a identificar signos clínicos, que tienen relevancia pronóstica, en personas con estados alterados de consciencia.

El nuevo [1]estudio de Vithas NeuroRHB, servicio de neurorrehabilitación del Grupo Vithas, que se ha publicado este mes en la prestigiosa revista [2]Annals of Physical and Rehabilitation Medicine, ayuda a mejorar el diagnóstico clínico de los pacientes con alteración de la consciencia.

Según explica el director de investigación de Vithas NueroRHB, el doctor Enrique Noé, “el pronóstico de las personas con una alteración del nivel de consciencia se basa fundamentalmente en la observación de signos clínicos, que pueden pasar desapercibidos para profesionales con poca experiencia en el manejo de estos pacientes”.

Noé apunta que “en base a la experiencia del equipo de investigación de Vithas NeuroRHB, apoyado por la Fundación Vithas, centrada desde hace años en el estudio de marcadores diagnósticos y pronósticos en personas con estados alterados de consciencia, hemos observado que existe una falta de conocimientos diagnósticos en el abordaje de pacientes con daño cerebral grave o muy grave. Para dar respuesta a esta limitación, hemos trabajado en un proyecto de investigación cuyos resultados se han traducido en una guía práctica de ayuda diagnóstica, que tiene el objetivo de facilitar a todos los profesionales, que atienden a estos enfermos, a identificar aquellos signos clínicos con relevancia pronóstica”.

Concretamente, el estudio evidencia que la recuperación de la consciencia sigue un patrón gradual que se inicia con la capacidad para fijar la mirada en un objeto, continúa con la aparición de movimientos de localización ante estímulos dolorosos y termina con la aparición de movimientos de seguimiento visual ante estímulos del entorno.

Bajo esta premisa, los autores de esta investigación afirman que aquellos pacientes con un mayor número de respuestas relacionadas con este patrón son los que mayor probabilidad tienen de seguir mejorando y alcanzar, en un alto porcentaje, otros signos de clara interacción con el entorno como el inicio de comunicación o el uso de objetos cotidianos.

Tanto el hallazgo del patrón gradual como la guía práctica de ayuda diagnóstica, relacionada con éste, es fruto de la colaboración de Vithas NeuroRHB con el grupo belga de estudio de la consciencia Coma Science Group. Ambos resultados, se enmarcan dentro del proyecto [3]DOCMA (Disorders of Consciousness (DoC): enhancing the transfer of knowledge and professional skills on evidence-based interventions and validated technology for a better management of patients) en el que participan once prestigiosas entidades clínicas y tecnológicas de cinco países europeos bajo el liderazgo del servicio de neurorrehabilitación de Vithas.

[1] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33933691/

[2] Annals of Physical and Rehabilitation Medicine – Journal – Elsevier