15 finalistas de diferentes ciudades optan al Premio de Investigación MIR convocado por la Fundación Vithas

La Fundación Vithas cierra el plazo de inscripción para la primera edición del Premio Fundación Vithas 2023 al mejor artículo científico publicado por un investigador MIR, con la selección de 15 finalistas provenientes de diferentes hospitales universitarios de España. El objetivo principal de la creación de este reconocimiento es incentivar la investigación clínica de alta calidad en las primeras etapas de la carrera investigadora de médicos internos residentes (MIR). Tras el periodo de presentación de propuestas, la Fundación Vithas ha recibido un alto número de trabajos de gran calidad, reflejando el compromiso y la excelencia de los jóvenes profesionales en el ámbito de la investigación médica.

Los artículos presentados abordan casos como la hemorragia rectal recurrente, el efecto del consumo moderado de alcohol en la composición del microbiota del intestino, la relación entre microbiota intestinal y la terapia en pacientes con cáncer, entre otros.

El Dr. Ángel Ayuso, director gerente de la Fundación Vithas, destaca que “la primera edición del Premio de Investigación MIR ha tenido muy buena acogida por la comunidad científica de médicos jóvenes, queremos que este reconocimiento se convierta en un premio de referencia. Agradecemos a todos los participantes su dedicación y esfuerzo en la investigación traslacional y clínica”. La calidad de los trabajos presentados evidencia el compromiso de la nueva generación de profesionales médicos con el avance del conocimiento en el ámbito de la salud. El premio principal, con una dotación de 3.000€, será entregado en la primera edición de la Jornada de Investigación Fundación Vithas por el Dr. Jesús Caramés, presidente del Consejo Asistencial Vithas. Además, se entregarán dos menciones especiales de 1.000€ cada una a los manuscritos de mayor calidad.

El jurado del Premio está , presidido por el Dr. Enrique Noé, presidente del Comité Vithas de I+D+i, , e integrado por  el Dr. Ángel Ayuso ,director científico de Vithas; Dr. Julián Pérez-Villacastín, director del Instituto Cardiovascular Vithas Madrid; Dr. Ángel Aledo, director del Instituto de Neurociencias Vithas Madrid; Dr. Jesús Rodríguez, jefe de servicio de oncología médica de los hospitales universitarios Vithas Madrid Arturo Soria, Aravaca y La Milagrosa; Dr. Alfonso Arias, co-director del grupo de investigación consolidado Vithas en rehabilitación visual; Dra. Carmen Rodríguez, directora del grupo de investigación consolidado Vithas en micología dermatológica; Dr. José Perea, cirugía general y aparato digestivo en Vithas; Dr. Cristóbal Morales, endocrinología y nutrición en Hospital Vithas Sevilla; Dr. Gustavo de Luiz, neumología en Hospital Vithas Xanit; y el Dr. David Piñero, co-director del grupo de investigación consolidado Vithas en rehabilitación visual.

Cada uno de los artículos presentados debe cumplir unos requisitos: estar publicados en paginados y revistas científicas listadas en JCR en el último año de especialidad y publicados durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de julio de 2023. Comprobado que cumplen los requisitos establecidos, el fallo del jurado con la candidatura que merece ser ganadora de esta primera edición del Premio Fundación Vithas 2023 al mejor artículo científico publicado por un investigador MIR, se conocerá en la próxima Jornada de Investigación Vithas el 12 de diciembre en CaixaForum Madrid.

I Jornada de Investigación Fundación Vithas 2023

El próximo 12 de diciembre, la Fundación Vithas celebrará la primera jornada dedicada a la investigación traslacional y clínica. Este evento, que tendrá carácter anual, nace con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza la Fundación con los diferentes grupos de investigación y sus equipos. La jornada va dirigida a profesionales sanitarios y alumnos interesados en la investigación.

Oftamología, neurociencias, neurorrehabilitación, dermatología, oncología, endocrinología, neumología y cardiología son las especialidades en las que la Fundación Vithas está trabajando y que, a través de sus expertos, participarán en esta primera edición de Jornada de Investigación.