Más de 120 investigadores participan en los proyectos científicos impulsados por la Fundación Vithas

En el marco del Día Mundial de la Ciencia, la Fundación Vithas destaca sus logros en investigación traslacional y clínica, reforzando su compromiso con el desarrollo de tratamientos innovadores para ofrecer a sus pacientes la mejor calidad asistencial posible. En este día, se conmemora la importancia de la investigación para la mejora de la calidad de vida de las personas, y se reconoce el papel crucial que desempeñan los científicos, investigadores y profesionales de la salud en la búsqueda de soluciones innovadoras y el avance del conocimiento. Actualmente, la Fundación Vithas cuenta con más de 120 investigadores trabajando en diferentes estudios.

En 2023, la Fundación Vithas convalida su apuesta por la investigación y termina el mes de octubre con 56 ensayos clínicos activos, superando las expectativas y anticipando cerrar el año con más de 60. La actividad de la Fundación y el grupo hospitalario Vithas demuestra un compromiso con la investigación médica y el desarrollo de tratamientos de vanguardia; de hecho, en el mes de septiembre se presentó el inicio de actividad de la red de Unidades de Ensayos Clínicos Vithas, que revoluciona la gestión de la investigación en los hospitales del grupo. Esta red, está presente en los hospitales Vithas Sevilla, Málaga, Valencia 9 de Octubre, Xanit Internacional y el Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa.

Entre los ensayos clínicos que se están desarrollando en esta red, destacamos el trabajo del equipo del Dr. Cristóbal Morales, centrado en investigar medicamentos para abordar afecciones como la diabetes, la obesidad y los factores de riesgo cardiovascular. Otro de los estudios en los que trabaja la Fundación Vithas en el ámbito de neurociencias son las investigaciones supervisadas por el Dr. Pedro Serrano sobre el estudio de los neurofilamentos, de cara al diagnóstico, pronóstico y respuesta al tratamiento de la esclerosis múltiple, permitiendo analizar si la concentración de esta proteína en el líquido cefalorraquídeo puede predecir el nivel de actividad de la esclerosis múltiple.

Otro de los hitos de la Fundación Vithas es el ensayo clínico liderado por el equipo del Dr. Gustavo de Luiz, que se centra en el tratamiento biológico del asma grave no controlada, destacándose como el tercer máximo reclutador a nivel mundial. Además, su estudio sobre el tratamiento biológico en el EPOC eosinofílico grave mal controlado, lo posiciona como el máximo reclutador a nivel nacional y el primero a nivel mundial en el cuartil 1 de este año.

El ensayo clínico en fase 2 liderado por el Dr. Rafel del Rio de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria es otro de los logros a destacar. Este estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, evaluó el TAK-994 en pacientes con narcolepsia tipo 1, demostrando mejoras significativas en el tratamiento de esta afección, abriendo un enfoque prometedor para su abordaje.

Uno de los últimos hitos alcanzados, ha sido la reciente unión entre la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar) y el grupo Vithas en una investigación para estudiar los beneficios del consumo de pescado y la prevención de enfermedades. Esta investigación involucra a voluntarios de 18 a 45 años y se esperan los primeros resultados para el último cuatrimestre de 2024. Se considera que el seguimiento a largo plazo es esencial para identificar factores de riesgo asociados con enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. En este estudio colaboran la Facultad de Biología de la Universidad de Vigo y la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

Además de todos los proyectos de investigación, es esencial destacar la producción científica de la Fundación Vithas, con la publicación de más de 170 artículos en lo que va de año y con un índice de impacto acumulado de 785,6. Oftalmología, neurociencias, oncología y cardiología son algunas de las especialidades en las que nuestros profesionales contribuyen activamente.