Fundación Vithas Nisa y Fundación NED logran que un futbolista senegalés sea operado con éxito en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre

Como la inmensa mayoría de los niños senegaleses, Mame creció dándole puntapiés a un balón. En su barrio a las afueras de Dakar, Camberene, cualquier lugar es bueno para improvisar un campo de fútbol. Pronto despuntó y fichó por el As Douanes, equipo de primera división en Senegal.

La liga senegalesa permite a Mame cubrir sus necesidades básicas. Como el resto de sus compatriotas, sueña con formar parte, algún día, de la plantilla de un equipo europeo. “Por el nivel de juego y por el sueldo”, reconoce.

El pasado año Mame se lesionó. Su mujer, María, fisioterapeuta, trabajó codo con codo con Mame para que pudiera volver a jugar. Las directrices del club eran claras: recupérate para poder jugar. Sin juego, no hay contrato. Pero Mame no se recuperaba… ni siquiera tenía un diagnóstico dada la imposibilidad de realizar una resonancia magnética en Dakar.

Una visita a España desveló el diagnóstico: menisco y ligamento cruzado rotos.

Empezó el periplo en búsqueda de una cirugía que Mame, no sólo no podía pagar, sino que era condición imprescindible para mantener su única fuente de ingresos.

Viaje al Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre

Finalmente fue el Dr. Coke Pérez del Valle, traumatólogo del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre y coordinador de NED TRAUMA, quien logró que la Fundación Ned, con quien colabora desde hace nueve años, hiciera frente del caso conjuntamente con la Fundación Vithas Nisa. Desde sus inicios, la Fundación Ned que preside el neurocirujano del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre José Piquer, tiene como objetivo promover la actividad científica, técnica, cultural y de formación del personal sanitario en aquellos países que lo necesiten. Así, la formación de profesionales sanitarios es una de sus señas de identidad, en aras a potenciar la autonomía en materia de salud de los países en vías de desarrollo. A través de la Fundación Ned, el Dr. Pérez del Valle ha intervenido a más de 300 hombres y mujeres y niños con fracturas, deformidades congénitas e infecciones. En su vertiente formativa, ha conseguido ampliar considerablemente el número de profesionales africanos capaces de realizar una intervención quirúrgica traumatológica.

Se ha contado, además, con el apoyo de PROMEDEX para proporcional el material necesario para realizar la plastia del ligamento cruzado anterior de Mame.

“Para la Fundación Vithas Nisa es un honor, no sólo dar solución a casos que en occidente no revisten ninguna gravedad pero que en otros países menoscaban de forma escandalosa la calidad de vida, también poner los medios necesarios para entidades y profesionales que vierten esfuerzos y generosidad en ayudar sin recibir nada a cambio”, explica Mar Álvarez, gerente de la Fundación Vithas Nisa.