Dermatólogos de Vithas Nisa visitan colegios valencianos para incidir en la importancia de una correcta protección solar

La Fundación Vithas Nisa en colaboración con Bioderma ha iniciado una campaña de concienciación sobre la protección solar a los niños y niñas de primaria de Valencia. La iniciativa, liderada por el Dr. Vicent Alonso, dermatólogo experto en dermatología pediátrica del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre y su equipo, surge al advertir en repetidas ocasiones en consulta la poca concienciación que existe todavía en relación con los peligros de una exposición prolongada y sin la suficiente protección frente al sol.

“Ante esta problemática, la Fundación Vithas Nisa se plantea la necesidad de concienciar a la población en relación con estos aspectos y consideramos que es necesario que se produzca lo más pronto posible y que parta, no solo de los padres o responsables de los niños, sino también de ellos mismos, para que se mantenga en la edad adulta”, explica Mar Álvarez, directora de la Fundación.

El equipo de dermatólogos está encabezado por el doctor Vicent Alonso, así como por los facultativos Antonio González y Sara Sánchez. Todos ellos se han dividido por diferentes centros educativos, donde están impartiendo un taller práctico en el que los participantes pueden conocer desde los nocivos efectos de exponerse al sol sin protección, hasta el tipo de crema más adecuado según su edad y tipo de piel, o las horas del día en las que existen mayores riegos de quemaduras. Estas aulas buscan también la implicación máxima de los niños para que sean ellos mismos los que, a posteriori, transmitan esta información al resto de alumnos que no hayan podido presenciar las charlas de los dermatólogos.

Los centros que este año forman parte de esta iniciativa son el colegio Salesianos San Juan Bosco, CEIP Luís Vives, CEIP Profesor Luis Braille, el colegio La Salle de Paterna y el Centro Educativo Palma. En todos ellos la Fundación Vithas Nisa está repartiendo pizarras imantadas e imanes con elementos para jugar mientras se aprende a protegerse del sol, así como recortables y folletos con información útil para sus familiares.

Concienciación y prevención como puntos de partida

Uno de los principales objetivos de esta campaña no es otro que concienciar a la población infantil sobre la importancia de protegerse correctamente ante los efectos del sol. Tal y como apunta el Dr. Vicent Alonso, “esta acción está dirigida a niños de menor edad (entre 1º y 3º de primaria) pues consideramos que, en la medida en la que la concienciación se produzca en edades más tempranas, se interiorizará mejor y se mantendrá como un hábito arraigado durante la niñez, la adolescencia y la edad adulta”. Por ello, las acciones formativas planteadas implican también a los propios niños y niñas de las aulas para que sean ellos mismos los que a posteriori conciencien al resto de alumnos en aquellas aulas donde no haya podido llegar el equipo de dermatólogos.