David Meca repasa las luces y sombras de una vida dedicada a la natación

• Fundación Vithas y el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre organizan una conferencia motivacional con gran éxito de asistencia
  • Esfuerzo, constancia y dedicación son algunas de las claves que han forjado la carrera de uno de los deportistas españoles más laureados

Más de 100 títulos internacionales en pruebas de larga distancia en aguas abiertas, ganador de 8 títulos mundiales en Campeonatos Mundiales y 28 Copas del Mundo, vencedor de 6 títulos en el Campamento Europeo, medalla al mérito deportivo del Comité Olímpico Español, o Premio Nacional al Deporte, son solo alguno de los galardones que engrosan el palmarés de uno de los nadadores más laureados de la historia. Leyenda viva de la natación, David Meca pasó por el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, de la mano de la Fundación Vithas, para repasar en primera persona las luces y sombras de una carrera construida a base de esfuerzo, constancia y sacrificio.

David Meca comenzó a nadar por prescripción médica a la edad de 5 años, pero el paso del tiempo y sus ganas de superación hicieron que la natación se convirtiera en su forma de vida. “Me levantaba a las cinco de la mañana para poder ir a la piscina antes de entrar al colegio. Para corregir la desviación de mis rodillas, tenía que nadar con unas correas en las piernas, lo que provocaba las burlas de algunos compañeros. Lejos de desanimarme, suponía una motivación para nadar cada vez con más fuerza”, destaca David Meca.

Tras unos comienzos prometedores, el nadador tuvo que hacer frente a una sanción de cuatro años por dopaje. “A partir de ese momento me propuse demostrar mi inocencia no con palabras, sino con hechos que hablaran por si solos” afirma Meca. Cruzar a nado la distancia que separa la prisión de Alcatraz de la ciudad de San Francisco, con grilletes en los pies, fue el primer reto llevado a cabo por el nadador.

A partir de ese momento el nadador decidió dedicarse a realizar diversas travesías que ponían su cuerpo y su mente al límite. “No hay reto imposible, si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”, asegura David Meca que, tras la gesta de Alcatraz, cruzó a nado la distancia que separa la península de las Islas Baleares. Más de 27 horas ininterrumpidas nadando, 110 kilómetros de distancia y más de un millón de brazadas hasta alcanzar Ibiza, convirtieron a David Meca en unos de los deportistas más mediáticos a nivel nacional e internacional.

Pero sin duda, uno de los retos que más satisfacción le reportó fue el triple cruce del Estrecho de Gibraltar, que le llevó a obtener el record como hombre más rápido del mundo. “El papel del equipo en cada travesía es vital, no habría conseguido nada sin ellos. Como en cualquier trabajo o empresa, la labor desempeñada por  las personas que te rodean es fundamental para alcanzar el éxito”, concluye Meca.