El Hospital Nisa Rey Don Jaime acoge un curso para formar expertos en atención pre hospitalaria al politraumatizado

Se realizará los días 30 de septiembre y 1 de octubre y va dirigido a médicos y enfermeros de Urgencias, Emergencias y Atención Primaria.

El Hospital Nisa Rey Don Jaime acoge este viernes y sábado 30 de septiembre y 1 de octubre un curso de ITLS (International Trauma Suport) avanzado organizado  por “ITLS Capítulo España” y la” Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la Comunidad Valenciana (SEMES-CV)”.
Se trata de un curso en el que los profesionales de la medicina y enfermería de Urgencias y Emergencias lograrán una mayor capacitación para atender a los pacientes politraumatizados antes de su ingreso hospitalario.
En esta edición se van a formar a 24 profesionales médicos y enfermeros del SAMU y Helicóptero de Castellón y de Urgencias Hospitalarias. Se les enseñará destreza en el manejo básico y avanzado de la vía aérea, ventilación, vías venosas, punciones torácicas y abdominales, técnicas de inmovilización y movilización, así como de extracción y retirada de casco  del paciente politraumatizado.
Es un curso de alto nivel, que forma parte del “Programa Internacional de capacitación para promover la mejora en la atención prehospitalaria al politraumatizado”, acogido en España por la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias.

Historia

El primer curso de trauma prehospitalario que se realizó (Soporte Vital Básico en Trauma – BTLS en inglés), fue presentado en Agosto de 1982.
El BTLS comenzó como un proyecto local del Capítulo Alabama del Colegio Americano de Médicos de Emergencia (American College of EmergencyPhysicians – ACEP), convirtiéndose en 1985 en el “BTLS International”, organización sin ánimo de lucro formada por Instructores de cuidados pre-hospitalarios en Trauma y dedicada al entrenamiento y educación en esta materia.
Después de 12 años de intenso trabajo, el BTLS fue aceptado internacionalmente como el curso de entrenamiento de atención pre-hospitalaria al trauma. En Estados Unidos este curso está avalado por el Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP) y la Asociación Nacional de Médicos de Servicios de Emergencia (NAEMSP).
En octubre de 2005, el BTLS decidió cambiar su denominación por ITLS (Internacional Trauma Life Support), dado el alcance internacional de sus recomendaciones y su programa de formación, siendo el propósito de la Orgenización mantener actualizados al mayor nivel los estándares del curso de BTLS.
Actualmente cuenta con más de 60 “Capítulos” en todo el mundo, entre ellos el “Capítulo España”, y de este  modo entrena a miles de profesionales como “proveedores” expertos en la atención prehospitalaria al politraumatizado.