Los pacientes con Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar editan una revista para reforzar su rehabilitación

La revista “Poquet a Poquet” tiene 24 páginas con secciones de cultura, talleres, cocina, experiencias personales y pasatiempos de estimulación. El objetivo es que la gente, los familiares y los amigos de los pacientes entiendan algo más sobre este mundo tan desconocido.

Los pacientes del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar han editado el primer número de Poquet a Poquet, una revista que complementa y refuerza su rehabilitación integral. Entre todos aportan ideas para la elaboración de los textos, las fotografías, la maquetación y la disposición entre los enfermos para ordenar las ideas y reforzar la autoestima.
“La idea original surgió en una reunión de terapia, y al principio no tenía mucha forma, pero se expuso al resto del equipo y la propuesta fue muy bien acogida. Seguidamente se trasladó a los pacientes, pues queríamos que ellos fueran el hilo conductor”, explica Silvia Cerezo, la terapeuta cognitiva del Hospital Nisa Valencia al Mar. Por fin, a finales de Navidad del 2010, pusieron fecha y arrancaron con la propuesta.
“Al principio, cuando nos lo dijeron, fue difícil de asimilar, nos lo tuvimos que creer, porque debido a nuestra lesión tenemos falta de iniciativa y nos costaba mucho arrancar. Pero Silvia hizo que nos lo creyéramos y nos convenció de que éramos capaces de conseguirlo”, comenta Segundo, un paciente que redacta en la publicación.
Poco a poco, la revista tomó forma y les pareció muy buena idea el nombre: Poquet a Poquet, nombre que los enfermos y Hospitales Nisa han escogido como lema porque representa muy bien lo que cuesta la superación personal. Después se ocuparon de ordenar las secciones, como cultura, talleres, cocina, experiencias personales y los pasatiempos de estimulación.
“Hemos aprendido cosas nuevas”, comentan los periodistas que componen la redacción. Son los cabezas visibles en esta primera experiencia, once en este
número, pero hay más gente involucrada que escribe o comenta su vida dentro del hospital y fuera de él. Los redactores han pasado los artículos al ordenador
personal, ejercitando su destreza. “Luego eran revisados por la terapeuta”, comentan Pablo y Carmen, que anuncian la publicación de este primer número para el 26 de Octubre, el Día del Daño Cerebral Adquirido. Y esperando que tenga una periodicidad de seis meses a partir de ahora, “teniendo en cuenta la acogida que pueda tener”, puntualiza Toñi.
La editorial incide en que la población no sabe qué significa el Daño Cerebral. “Es nuestro objetivo”, apunta Segundo, “porque queremos que la gente,
familiares o amigos entiendan algo más sobre este mundo tan desconocido”. Los pacientes son conscientes de que la edición “requiere tiempo” y lo que pretenden es contar al mundo su experiencia respecto a la rehabilitación con vistas a la reinserción en la sociedad. Por eso la revista difunde todo tipo de preguntas.
“Ves a los pacientes que todos los días están luchando, con su mérito y capacidad de recuperación. Es un palo en tu vida, pero tiene un proceso y
una mejoría”, subraya Cerezo, que sus pacientes corroboran con la mirada: “Además, adquirimos responsabilidades, nos motiva, nos resulta agradable y eso es ya algo beneficioso”.
Con el tiempo, los enfermos podrán valorar el impacto de la revista. “Es como un libro de final de curso, en el cual te gusta verte”, argumenta Pablo, que se puso manos a la obra para maquetarlo. Hace años trabajaba en una agencia de publicidad y siempre le ha gustado todo lo que se refiere el diseño digital. Por
otra parte, los pacientes están ya pensando en el segundo número. “Tenemos un proyecto para el principio del año que viene, incluso hemos preguntado a familiares y tenemos ilusión para enseñarla acabada”, manifiestan.
La publicación, en suma, propugna divulgar y enseñar a familiares, amigos y lectores todo un mundo de experiencias dentro del Hospital Nisa Valencia al Mar para que les conozcan y se conciencien de qué es el Daño Cerebral, como dice la terapeuta Silvia Cerezo: “Representa un logro y una gran satisfacción ver
cómo un proyecto que se veía tan difícil y tan lejano se ha hecho realidad”.
24 páginas a todo color
Nada menos que 24 páginas integran la revista Poquet a Poquet,  en papel a todo color. Los textos y las fotografías se funden para profundizar más en el
mundo de Daño Cerebral, desde la historia que se fundó en el año 1907 el hospital hasta conocer todo lo básico de la lesión de los enfermos.
Los talleres, que refuerzan la rehabilitación del paciente –como un ejercicio que enseña a plantar un huerto enfrente del hospital- o las jornadas gastronómicas para preparar unos platos completan la agenda de la revista. “Los lectores verán lo difíciles que son algunos ejercicios que hacemos en el aula”, destaca Cerezo.
Los nombres de la edición de Poquet a Poquet se componen entre otros, de Carmen Martorell, Pepa Tamarit, José Francisco Giménez, Segundo Calvo, Pablo Martínez, Toñi Murillo, Leonor Catalá y la coordinadora y alma mater de Terapia Cognitiva, Silvia Cerezo.