Noticias

El proyecto CRS realiza un seguimiento clínico y deportivo exhaustivo de un centenar de corredores y corredoras del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP en 2016


UJI, Fundación Trinidad Alfonso, Fundación Vithas Nisa y Correcaminos colaboran en el estudio para mejorar los procesos de recuperación de los maratonianos.

UJI, Fundación Trinidad Alfonso, Fundación Vithas Nisa y Correcaminos colaboran en el estudio para mejorar los procesos de recuperación de los maratonianos
Este domingo 20 de noviembre y coincidiendo con la realización del Maratón de Valencia Fundación Trinidad Alfonso EDP, el equipo vinculado al proyecto de investigación CRS de la Universitat Jaume I y Vithas Nisa Salud deportiva del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre han llevado a cabo un estudio de campo entre 100 corredores y corredoras de la emblemática prueba de la comunidad valenciana.
El estudio empezó en la feria del corredor el viernes 18 y el sábado 19 de noviembre con una batería de tests que incluían una medida del peso de los atletas, el análisis de su fuerza explosiva con un salto vertical, analíticas de sangre y orina y la colocación de un pulsómetro GPS y un acelerómetro que los corredores llevarían durante toda la carrera.
La jornada del 20 de noviembre empezó bien temprano, puesto que a las 7.00 horas estaban citados los corredores para entregar una muestra de orina y registrar su peso previo a la realización del maratón. Horas después iban llegando a meta para finalizar las pruebas postcarrera. Dichas pruebas consistieron en una nueva medida de su peso corporal, una encuesta y análisis clínico sobre su hidratación durante el maratón, un salto vertical para medir su fuerza y una analítica de sangre y orina.
Ahora arranca la parte más importante de la investigación, puesto que durante la semana del 21 al 27 de noviembre los corredores, que al llegar a meta fueron asignados a un grupo de trabajo, llevarán a cabo entrenamientos de carrera continua, trabajo sin impacto con cintas elípticas o simplemente un descanso de actividad deportiva que permitirán conocer a los investigadores qué método es el más efectivo para recuperarse de un esfuerzo tan grande. Esto se podrá medir analizando su sangre durante los entrenamientos y comparándola con las muestras recogidas anteriormente.