Jornadas de formación en abierto sobre manejo del paciente psiquiátrico en urgencias

• A través de una metodología de aprendizaje learning by doing se expondrán y analizarán los casos clínicos más frecuentes

El Hospital Vithas 9 de Octubre acogerá los días 15 y 16 de noviembre unas jornadas en abierto organizadas por la Fundación Vithas sobre el manejo práctico en urgencias del paciente psiquiátrico. Las sesiones formativas, dirigidas a profesionales sanitarios, tanto perteneciente como no al Grupo Vithas, tienen entre sus objetivos proporcionar información básica y avanzada de las actuaciones sanitarias más frecuentes en el abordaje del paciente psiquiátrico, así como actualizar conocimientos en psiquiatría clínica y legal de las situaciones que pueden generarse en la urgencia psiquiátrica. Todo ello a través de una metodología de aprendizaje learning by doing desarrollada mediante la exposición y discusión de los casos clínicos más frecuentes.

El despistaje orgánico en psiquiatría y el síndrome confusional agudo, el manejo del paciente psiquiátrico según el rango de edad, la gestión de la ansiedad, depresión e ideación autolítica en la urgencia, el embarazo, lactancia, u otras situaciones especiales de consulta frecuente, o los aspectos legales a tener en cuenta con este tipo de pacientes son algunos de los contenidos que se abordarán a lo largo de los dos días en los que se desarrollarán las jornadas. El Dr. Augusto Zafra, responsable de la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría Hospitalaria de Vithas Valencia al Mar, dirigirá unas sesiones formativas que contarán con las ponencias de destacados profesionales de la psiquiatría como los doctores Amparo Espinosa, Miguel Ángel Harto, Giovanna Legazpe, Fernando Andrés y Alejandra González.

Estas jornadas en abierto se enmarcan dentro de la línea formativa impulsada por la Fundación Vithas, enfocada a un aprendizaje multidisciplinar y centrado en la especialización. Mediante esta dinámica se quiere facilitar la creación de un entorno donde poder compartir experiencias, opiniones y conocimientos con profesionales de muy diversos ámbitos, favoreciendo un enriquecimiento personal y profesional, con una repercusión directa en la empresa y en la manera en la que el individuo se desenvuelve e implica con la misma.